_
_
_
_
_

Urdangarin y Torres recurren la fianza de 8,1 millones sin visos de acuerdo

El exsocio afirma que el duque de Palma “disponía, decidía y ordenaba” en Nóos

Iñaki Urdangarin y Diego Torres presentaron este martes sendos recursos contra la fianza de 8,1 millones impuesta por el juez del caso Nóos. El cronómetro, sin embargo, sigue en marcha y hoy expira el plazo para que el duque de Palma y su exsocio en el Instituto Nóos hagan efectivo el pago. En caso contrario, sus bienes serán embargados. Aunque ambos deben responder a la fianza de forma solidaria, no se han puesto de acuerdo —ni es previsible que lo hagan, según fuentes judiciales— en la distribución de la carga que debe soportar cada uno de ellos.

El abogado de Urdangarin, Mario Pascual Vives, ya ha avanzado que ve difícil reunir el dinero. “Pinta feo”, dijo el lunes, en una de las declaraciones improvisadas que ofrece a la salida de su despacho. En tal caso, Urdangarin deberá responder con sus propiedades y, en especial, con la mansión que adquirió junto a la infanta Cristina en el exclusivo barrio barcelonés de Pedralbes. En 2004, coincidiendo con los primeros macroeventos que le reportaron grandes beneficios —el Valencia Summit y el Illes Balears Forum—, el duque compró la vivienda por 5,8 millones.

Más información
El juez impone a Urdangarin y su socio una fianza civil de 8,1 millones de euros
La Abogacía del Estado se persona en el presunto fraude fiscal de Urdangarin
Nóos se montó para enriquecerse y con un “desmedido ánimo de lucro”

Pascual Vives afirmó que su cliente no ha alcanzado “ningún acuerdo en firme” con Torres sobre el reparto de la fianza. Fuentes cercanas al exsocio y profesor de la elitista escuela de negocios Esade señalan, sin embargo, que no existe ya ninguna posibilidad de acuerdo.

El yerno del Rey y Torres ya estuvieron negociando durante la primavera de 2012, poco después de que este último revelara correos comprometedores para la Monarquía, una estrategia de defensa que ha repetido desde entonces. En tres correos de 2007, el duque afirma que el Rey ha hecho gestiones a su favor en relación con la Copa del América. Desde entonces, Torres ha estrechado el cerco sobre la Casa del Rey. Hasta el punto de que los últimos correos difundidos han provocado la imputación del secretario de las infantas, Carlos García Revenga.

“Caballero sin espada”

Diego Torres no quiere dejarse “amedrentar o desprestigiar” por quienes trasladan, dice, sugerencias de la Casa del Rey. Si La Zarzuela ha dicho que pasará “al contrataque” ante las revelaciones de correos de Urdangarin, “¿qué posibilidad tiene un caballero sin espada frente a la maquinaria ilimitada de recursos?”, se pregunta en su escrito.

Para rechazar la fianza, Torres cita otra vez al secretario de las infantas, Carlos García Revenga; al asesor del Rey José Manuel Romero, conde de Fontao —que, en su opinión, no puso fin a la relación de Urdangarin con Nóos—; y a la princesa Corinna, amiga íntima de don Juan Carlos. Critica el letrado de Torres el testimonio del extrabajador de Nóos Francisco José Larrey, “desmemoriado, amnésico”, al que cree “afectado por la impresión que le causó” Corinna. Larrey fue acompañante de la princesa en el Valencia Summit 2004, según los correos que ambos se cruzaron.

El exsocio de Urdangarin asegura que “no ataca” a La Zarzuela para vincular a la Corona a las actividades profesionales del duque de Palma. El escrito adjunta fotografías en las que aparecen trabajadores de Nóos de fiesta en una discoteca de Palma. Ante el juez, les reprocha Torres, dijeron no conocerse.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Con la imputación de García Revenga, la infanta Cristina es la única de los cinco miembros de la junta directiva de Nóos que no está imputada en el caso. Pascual Vives afirmó que “no sabe” si Torres guarda otros correos sobre la infanta. Preguntado acerca de si ella sigue siendo el mayor apoyo de Urdangarin —que volverá a declarar como imputado el próximo 23 de febrero en Palma, una semana después de que lo haga Torres—, se permitió bromear al respecto: “¡Sí, y yo también!”.

El recurso de reforma de Torres, al que ha tenido acceso este diario, proclama su inocencia y sostiene que ha contado “toda la verdad”. Su abogado, Manuel González Peeters, parafrasea a García Revenga para afirmar que Torres, como vicepresidente, ostentaba un cargo “más bien honorífico” en Nóos, la entidad sin ánimo de lucro con la que ambos lograron hasta diez millones de los Gobiernos de Baleares y la Comunidad Valenciana, en manos del PP. En el auto en el que fijó la fianza, el juez José Castro concluyó que Urdangarin y Torres usaron Nóos con el único fin de “desviar fondos públicos”.

El letrado cree que el juez ha llegado a conclusiones “equivocadas” tras seguir “a pies juntillas” la tesis del fiscal anticorrupción Pedro Horrach. Insiste en que Torres no tenía poder de decisión en Nóos y que estaba en minoría: “Quien siempre disponía, decidía y ordenaba (...) era Urdangarin”. González Peeters tampoco está de acuerdo con el monto de la fianza ni con el hecho de que ambos deban responder de forma solidaria. Aunque subraya que “no hay delito” alguno, precisa que Torres, en todo caso, ha tenido una participación “subordinada”. Por ello, su responsabilidad con la fianza también debe ser menor.

Torres, experto en marketing, no conoce a políticos ni posee conocimientos jurídicos, y “ni por asomo podía imaginar algo irregular” en Nóos. El escrito discrepa de que se haya apartado del caso a personas que cobraron “generosamente” de Nóos, como los ejecutivos Juan Pablo Molinero y Antonio Ballabriga. Pero concluye que no hubo anomalías ni enriquecimiento ilícito.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_