Política

EL PAÍS entrega a la fiscalía los documentos secretos de Bárcenas

El director del diario asegura que no se pone en riesgo la identidad de la fuente

El extesorero del PP Luis Bárcenas sale esta mañana de su casa. / CARLOS ROSILLO

El director de EL PAÍS, Javier Moreno, entregó ayer a agentes de la Policía Judicial, a requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción, los denominados “papeles secretos de Luis Bárcenas”, extesorero nacional del Partido Popular (PP). Los documentos recogen la supuesta contabilidad manuscrita en la que Bárcenas registró entradas y salidas de dinero en el partido desde 1990 a 2008, con la excepción de los años 1994, 1995 y 1996.

Asimismo, Moreno entregó a la fiscalía otros documentos publicados por EL PAÍS relacionados con la supuesta financiación irregular del PP. El director de EL PAÍS decidió facilitar estos documentos después de consultar con los servicios jurídicos del periódico y con el equipo directivo.

La entrega se produjo solo después de que Moreno se asegurara de que ello no ponía en riesgo, bajo ningún concepto, la identidad de la fuente que proporcionó los papeles a EL PAÍS.

El requerimiento de la Fiscalía Anticorrupción se enmarca en las acciones que ha emprendido el ministerio público para esclarecer si, como recogen los documentos publicados por EL PAÍS, hubo donaciones irregulares de numerosas empresas y pagos a la cúpula del PP en el periodo comprendido entre 1990 y 2008.

Los documentos entregados son las copias de 14 folios manuscritos manejados por el extesorero Luis Bárcenas, cuyo contenido fue publicado íntegramente el pasado domingo. Los apuntes del extesorero registran entregas a las sucesivas cúpulas del partido desde 1990, así como supuestos pagos de otros gastos de la formación política. En el capítulo de entradas, las listas registran donativos de empresas o empresarios, la mayoría de los cuales vulneraron supuestamente la Ley de Financiación de Partidos Políticos.

Los otros documentos entregados, publicados por el periódico el pasado 27 de enero, registran aspectos de la contabilidad interna del PP de Madrid, con las aportaciones de distintas empresas a una de sus fundaciones (Fundescam). Este dinero fue, supuestamente, utilizado para financiar campañas electorales. Se incluyen también cheques de donaciones por menos de 3.000 euros que acabaron en las arcas del PP sin control del Tribunal de Cuentas al no superar la cantidad mínima para ser auditados.

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Las virtudes de la guerra

El autor analiza las conmemoraciones del centenario de la entrada del régimen de Mussolini en la Primera Guerra Mundial

Las dos condiciones de Podemos y las diez de Ciudadanos para pactar

El País Madrid

Albert Rivera y Pablo Iglesias ponen requisitos a PP y PSOE para facilitar investiduras

Diez reglas básicas para toda buena revolución pacífica

El activista Srdja Popovic propone tácticas no violentas para lograr el éxito en una protesta

EL PAÍS RECOMIENDA

Barceló: “Pintar es, casi siempre, hacer cosas en vano”

El pintor exhibe sus últimos lienzos en París e inaugura una muestra

Los ensayos que no interesan a las farmacéuticas

La plataforma SCReN compara estrategias sin interés comercial pero con beneficios

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana