_
_
_
_
_

Los jueces y los fiscales deciden si van a la huelga contra las reformas de Gallardón

La Comisión Interasociativa se reunirá a partir de las cuatro La reforma de CGPJ y las tasas judiciales son los principales caballos de batalla

Jueces protestan a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, durante la huelga de 2009.
Jueces protestan a las puertas de la Ciudad de la Justicia de Valencia, durante la huelga de 2009.Jesús Císcar

Todas las asociaciones profesionales de jueces y fiscales decidirán hoy si convocan definitivamente una huelga en protesta por las reformas en la Justicia y, especialmente, en el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). La Comisión Interasociativa, que integra a todas las asociaciones, se reunirá a partir de las cuatro de la tarde en los juzgados madrileños de Plaza de Castilla para intentar llegar a una decisión unánime.

El pasado 15 de enero los jueces y fiscales mantuvieron un encuentro para decidir sus medidas de protesta, si bien finalmente decidieron trasladar su decisión a hoy a fin de trasladar al Ministerio de Justicia un documento con los límites de la reforma del CGPJ que no consideran que pueden ser traspasados. El consenso entre las asociaciones es hoy más difícil que hace un mes ya que el cambio de presidente en la conservadora y mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM) ha hecho que esta y el ministro Gallardón limen asperezas. Su posicionamiento contra el Gobierno es hoy más improbable.

Más información
Choque frontal entre Gallardón y todos los colectivos de la justicia
18 colectivos de la justicia se unen para rechazar a Gallardón como interlocutor
Jueces, fiscales y abogados echan un pulso a la reforma de Gallardón
Gallardón se escuda en los jueces para justificar la subida de tasas
La justicia sigue siendo un servicio público, pero más caro
“El ministerio ha iniciado reformas que restringen derechos fundamentales”
El sector judicial responde a Gallardón con paros parciales y concentraciones
El ministro Gallardón se acerca a la asociación mayoritaria de jueces

La Comisión Interasociativa está formada por la conservadoras APM y Francisco de Vitoria, Foro Judicial Independiente y la progresista Jueces para la Democracia. Por parte de los fiscales la integran la Unión Progresista de Fiscales y la Asociación Profesional e Independiente de Fiscales.

El origen de la disputa entre ministerio y asociaciones fue la ley de medidas de eficiencia presupuestaria en la Administración de Justicia, que introducía en el ámbito judicial los recortes generalizados en la función pública. Después llegaron las tasas judiciales, en vigor desde el 17 de diciembre, que levantaron a jueces, fiscales y, sobre todo, abogados contra el departamento de Gallardón. La reforma del CGPJ fue la gota que ha colmado el vaso. Justicia quiere cambiar el modo de elección de los miembros para restar influencia a las asociaciones y que jueces no asociados puedan presentarse como vocales si cuentan con al menos 25 apoyos. Las asociaciones se oponen frontalmente y aseguran que no mermará la politización. "Los jueces no asociados no se sabe qué defienden", expreso Pablo Llarena, presidente de la APM.

El diciembre, los jueces protagonizaron un paro parcial de una hora. La primera huelga del sector en democracia se había producido el 18 de febrero de 2009, cuando cientos de jueces pararon un día entero para reclamar más medios materiales y personales al entonces ministro, el socialista Mariano Fernández Bermejo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_