Política

Un exdiputado del PP: “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre”

"Es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal", asegura Mantilla

Santiago de Compostela 5 FEB 2013 - 10:05 CET

El exdiputado y exsenador del PP por Pontevedra Carlos Mantilla aseguró el pasado viernes en una tertulia de la radio autonómica gallega que "es una hipocresía pensar que los partidos no tienen una financiación ilegal". Mantilla comentó que "es sabido de todo el mundo" que los partidos se financian con dinero negro. “Hay dinero negro en los partidos, casi siempre", agregó durante un programa de la emisora Radio Galega.

El exparlamentario, que lleva años retirado de la política y regenta en Vigo un conocido bufete de abogados especializado en concursos de acreedores, fue presidente del PP en esa ciudad y llegó a presentarse como candidato a la alcaldía. Durante 16 años, compartió escaño en el Congreso con Mariano Rajoy, originario también de la provincia de Pontevedra.

En conversación con este periódico, Mantilla ha matizado esta mañana sus palabras. Quiere dejar patente que él no tiene constancia de que nadie del PP haya cobrado sobresueldos, mucho menos Rajoy, y que tampoco da por hecho que los papeles de Bárcenas sean verdaderos. Pero precisa que, si fuesen ciertos, lo que indican es que dirigentes del PP han estado cobrando un sueldo justificado, "y no un sobresueldo", por la mayor dedicación al partido.

Mantilla ya señaló en la tertulia radiofónica del pasado viernes que los partidos necesitan mucho dinero "porque tienen infraestructuras grandes y las campañas son costosísimas". Ahora abunda en el hecho de que, con la "elefantiásica" estructura administrativa de las fuerzas políticas y la gran cantidad de elecciones, es urgente un gran pacto político para cambiar el sistema de financiación. "Eso no se ha atrevido a hacerlo nadie y es necesario, porque los partidos gastan más de lo que ingresan", explica el exdiputado, que abandonó por completo la política en 2008.

En el mismo programa de la Radio Galega, Mantilla había comentado que "todos los cargos de los partidos tienen sueldos, no sobresueldos". A lo que agregó: "Me refiero a Mariano Rajoy, o a Rato o a Cascos. También a Almunia, o a Zapatero. ¿Por qué tienen un sueldo? Porque le dedican muchísimas más horas que un diputado". Y también: "Dicho de otra manera, si el señor Rajoy, o el señor Cascos o el señor Zapatero, declarasen ese dinero a Hacienda no existiría ningún problema. No los pueden declarar por muchas razones, una de ellas porque, obviamente, si vienen de dinero negro, esos fondos tienen un control. Y solo puedes gastar oficialmente lo que se permite el Tribunal de Cuentas o la legislación".

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Relatos del bosque americano

Cristina F. Pereda Washington

‘Mientras crece el bosque’ se suma a la lista de obras en español publicadas en EE UU

La intacta sombra de Blackwater

Joan Faus Washington

La sentencia a cuatro guardas supone el golpe final a la reputación de la empresa de seguridad, pero el sector se ha expandido

¿Qué paso de verdad en la Cumbre de las Américas?

El País Washington

Vea el foro en el CSIS de Washington, organizado por EL PAÍS, con voces de corresponsales y participantes en la Cumbre de Panamá

EL PAÍS RECOMIENDA

La derrota del patriarca de Volkswagen por culpa del ego

Enrique Müller Berlín

El presidente pierde influencia al intentar hundir al consejero delegado

¿Por qué le ha ido tan mal a Europa?

Durante los últimos años, las ideas innovadoras han sido parte del problema

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana