_
_
_
_
_

La Agencia Tributaria comunica al juez que Bárcenas engañó con la amnistía

Califica de “inveraz” la declaración tributaria del exsenador del Partido Popular

Foto: atlas | Vídeo: CARLOS ROSILLO | ATLAS
J. S. G.

La Agencia Tributaria ha remitido a la Audiencia Nacional un informe en el que trata de dejar sin efectos jurídicos la amnistía fiscal de Luis Bárcenas y sostiene que el extesorero del PP “engañó” al fisco al intentar blanquear dinero a través de una sociedad pantalla, Tesedul.

Ahora es el juez el que puede anular la Declaración Tributaria Especial (DTE) de Bárcenas cuando valore dicho informe. “Luis Bárcenas ha seguido engañando a la Hacienda Pública al formular una DTE y una declaración complementaria en la que se atribuye la titularidad de los fondos a otro obligado tributario (Tesedul) que no es el verdadero titular”, señala el documento. Hacienda añade que “no puede decirse que Bárcenas haya regularizado su situación tributaria pues ni se ha declarado titular real de esos bienes ante la Hacienda Pública ni ha tributado por ellos”.

Más información
El abogado de Bárcenas: “Las empresas de mi cliente se acogieron a la amnistía”
Hacienda dice que no sabía que el extesorero Bárcenas era un defraudador
Bárcenas entrega las pruebas de que blanqueó 11 millones en la amnistía fiscal

El abogado del exsenador popular, imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel y que acumula otra imputación por delito fiscal, aseguró hace un par de semanas que había legalizado 10 millones que tenía en una cuenta en Suiza a través de la amnistía fiscal. Hacienda lo negó reiteradamente, incluso cuando Bárcenas presentó la declaración especial ante la Audiencia acreditando que se había beneficiado de la amnistía a través de Tesedul.

El departamento dirigido por Cristóbal Montoro (PP) remacha que “con la declaración presentada por Tesedul lo que realmente se hizo fue una nueva declaración inveraz a través de la cual se seguía ocultando a la Hacienda Pública la verdadera titularidad de los fondos”.

Ahora, la institución que se encarga de la gestión de los tributos en España considera que la amnistía no libra al exsenador de la responsabilidad penal. La Agencia Tributaria precisa que la Declaración Tributaria Especial presentada por Tesedul “no puede producir ningún efecto de exoneración de responsabilidad penal respecto del imputado”. Al departamento que dirige Montoro le extraña que Tesedul sea titular de los fondos desde 2006, cuando la sociedad se constituyó en 2008.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Además, sugiere que el dinero que tenía Bárcenas en Suiza tiene un origen ilegal. “El origen ilícito que puedan tener los fondos de propiedad del señor Bárcenas o de la sociedad Tesedul no han quedado legalizados por el hecho de que esta última haya presentado una DTE y una declaración complementaria”, señala en el documento.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. S. G.
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_