_
_
_
_
_

Operación policial por blanqueo contra una firma vinculada a la trama Gürtel

Se han practicado registros en Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia

La Policía ha iniciado este lunes una operación, que incluye registros, contra la empresa constructora Teconsa, investigada en el marco de la trama Gürtel y que fue adquirida por el empresario valenciano Ángel de Cabo, quien ahora se halla en la cárcel tras ser detenido junto al expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán por blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. Teconsa, gracias a la trama Gürtel, fue la empresa adjudicataria de las instalaciones sonoras y acústica de la retransmisión de la visita del Papa a Valencia en 2006, en la que hubo un reparto de comisiones superior a los tres millones de euros.

En esta nueva operación contra Teconsa, por supuesto blanqueo de capitales, han resultado detenidas varias personas, entre ellas un hijo del también expresidente de la patronal CEOE José María Cuevas y un hijo del exdueño de Teconsa José Luis Martínez Núñez.

Los registros se han efectuado en inmuebles de esta empresa situadas en las comunidades de Madrid, Castilla y León, Valencia y Galicia, donde las empresas de De Cabo poseen tres hoteles.

Ángel de Cabo compró Teconsa después de que esta se declarase en concurso de acreedores siguiendo el mismo procedimiento que repitió tiempo después en Marsans con Díaz Ferrán y en Nueva Rumasa con la familia Ruiz Mateos. De Cabo es una especie de conseguidor: compra empresas abocadas al concurso de acreedores por precios simbólicos y luego trata de entorpecer estos procedimientos judiciales para evitar que los acreedores cobren sus deudas.

Tanto De Cabo como Díaz Ferrán se hallan en prisión desde el pasado 5 de diciembre por orden del juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, que le impuso una fianza de 50 millones de euros a De cabo y de 30 a Díaz Ferrán, que ayer redujo a 10 millones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_