_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que pide la dimisión de Rajoy “por lealtad” con los ciudadanos

El PSOE pide la reprobación de Montoro en el Parlamento por la amnistía al Bárcenas La ejecutiva socialista ratifica la petición de dimisión de Rajoy

Anabel Díez
Rubalcaba, durante la rueda de prensa de hoy
Rubalcaba, durante la rueda de prensa de hoyEL PAÍS

Alfredo Pérez Rubalcaba, con el apoyo de la ejecutiva federal del PSOE, ha pedido la dimisión de Mariano Rajoy de la presidencia del Gobierno, “por lealtad con los españoles”. El líder socialista entiende esa lealtad como la defensa de un presidente que en una situación de extrema gravedad del país tiene que estar en plenitud de capacidades para gobernar. Y no lo está, según Rubalcaba, porque a Rajoy le acompaña permanentemente “la sombra de Bárcenas”.

En el primer aniversario de su elección como secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha ido a Sevilla, a la ciudad donde el PSOE celebró el congreso de sustitución de José Luis Rodríguez Zapatero y Rubalcaba se enfrentó a Carme Chacón, a quien ganó por una docena de votos.

Pero pasado un año el comité provincial de Sevilla, cuyos miembros en su mayoría votaron a Chacón, ha querido que el líder de los socialistas celebre el aniversario en la ciudad andaluza. La invitación ha sido del presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán y de la secretaria general de Sevilla, Susana Díaz, puntales hace un año de la candidatura de Chacón. “No hay mejor sitio donde celebrar este aniversario, gracias Pepe (Griñán), gracias Susana”.

Pasado el reconocimiento de gratitud y los aplausos de los socialistas andaluces, el tono se tornó muy serio y empezó la explicación del porqué de pedir la dimisión del presidente del Gobierno. Todo parte de la “grave situación política, social e institucional” que atraviesa España, y que requiere un presidente sin sombras “como la de Bárcenas. Como prueba, su visita a Berlín y el tenor de las preguntas que les han hecho los periodistas españoles delante de la canciller alemana. “Todas sobre Bárcenas, y no sobre la prima de riesgo, las políticas de crecimiento, o el desempleo”, glosó Rubalcaba. “Por eso no puede seguir siendo presidente del Gobierno, porque España necesita un presidente con fuerza, con credibilidad”. No le vale al líder del PSOE que Rajoy y la cúpula del PP vaya a presentar su declaración de la renta porque “el dinero negro no está en la declaración de la renta por su propia naturaleza”, recordó. Al PSOE ya no le vale nada de lo que vaya a hacer Rajoy. Solo dimitir.

En la misma línea se ha expresado esta mañana el secretario de Organización de partido, Óscar López: “Lo mejor que puede hacer para España y para su partido es dimitir porque es un presidente incapaz de querellarse contra Bárcenas, de cesar a Montoro ni tampoco a Ana Mato”, ha argumentado. La reunión de la ejecutiva celebrada en la sede federal del PSOE ha avalado también la actuación sobre el caso Bárcenas en tres líneas: política, institucional y judicial.

La primera se resume en la petición de dimisión de Mariano Rajoy y la segunda en la presentación en las próximas horas de una interpelación contra Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, a la que seguirá reglamentariamente una moción en la que se pedirá su dimisión.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Esta reprobación la justifican por haber aprobado una amnistía fiscal, que ya fue rechazada por el PSOE, de la que se ha beneficiado Luis Bárcenas. La tripleta de acciones se complementa con una nueva petición a la Audiencia Nacional que ya fue requerida por el PSOE hace una semana para que investigara las nuevas revelaciones sobre el caso Bárcenas y su relación con la financiación irregular del partido.

Ahora el PSOE lleva a la Audiencia Nacional la información que ha publicado EL PAÍS con los apuntes contables de Bárcenas en los que figura la cúpula del PP como receptora de distintas cantidades desde hace 20 años. “Lo que debilita a España no es lo que diga la oposición, los jueces o los medios de comunicación sino que el presidente del Gobierno no se pueda ni querellar contra el extesorero del partido”.

Esta es la respuesta del número tres del PSOE sobre si la dirección del partido ha dudado en pedir la dimisión del presidente del Gobierno en un momento de grave crisis en España. No tiene duda Óscar López de que este caso tiene hilo directo con el caso Gürtel, y no le hace dudar tampoco la negativa rotunda de Mariano Rajoy de haber recibido ni consentido pagos ilegales. “El señor Rajoy no puede decir que todo es falso y si lo dice está mintiendo”, sentenció el dirigente socialista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_