Política
Urgente
foto de la noticia

Teresa Romero supera la infección de ébola.  El segundo análisis practicado hoy a la auxiliar de enfermería da negativo

Un juntero de Álava reconoce que recibió dos millones de pesetas del PP

“No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”, asegura

Su comercio en Amurrio sufrió dos atentados terroristas

Santiago Abascal, repartiendo propaganda electoral en un mercadillo, en 2003. / Pradip J. Phanse

“No recuerdo nada de todo aquello, solo que me dieron el dinero”. Santiago Abascal Escuza, juntero (miembro del parlamento provincial) del PP en Álava asegura que su partido le entregó en 1999 dos millones de pesetas, pero a partir de ahí no recuerda nada más. En la contabilidad de los tesoreros del PP figura un pago de esa cantidad al cargo público del partido que estuvo en la diana de ETA durante muchos años. Sin embargo, un segundo después de confirmar que sí recibió el dinero, asegura que no recuerda ningún otro extremo relacionado con ese cobro. En aquella época el tesorero del PP era Álvaro Lapuerta, y él fue el encargado de librar la cantidad; pero Abascal niega conocerle a él y a Luis Bárcenas.

El 19 de febrero de 1999, hace 14 años, Abascal sufrió un atentado en su comercio, en Amurrio, Álava, y en agosto otro. Pero eso no fue lo peor, la detención del comando Bizkaia de ETA frustró el intento de asesinato que sus miembros ya habían planificado. “Les dije en el partido que no me llegaba el dinero y me dieron dos millones de pesetas”, describe. Pero a partir de ahí su memoria es difusa. “No, no, creo que no fui a Madrid a por el dinero en aquella época, no creo que no, vaya, no estuve en Madrid aquel año”, asegura.

Abascal tampoco recuerda cómo recibió el dinero, si fue un sobre, una transferencia bancaria o directamente le pagaron las reparaciones de su comercio. “Estoy seguro de que era dinero del PP”, asegura. Y añade: “Estoy seguro también de que no conozco, no sé si afortunada o desafortunadamente, al señor Bárcenas o a Lapuerta”.

El juntero justifica el olvido de los detalles de la entrega en que los hechos sucedieron “hace 14 años” y no recuerda siquiera si firmó un recibí, pero tampoco a quién le trasladó que tenía problemas económicos derivados de los atentados. En agosto de ese año ETA volvió a atentar contra su comercio en Amurrio.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana