_
_
_
_
_

Centenares de manifestantes protestan en Madrid por el ‘caso Bárcenas’

Las redes sociales concentran a los ciudadanos por tercera noche consecutiva

Por tercera noche consecutiva, cientos de madrileños han salido a la calle para protestar por los diversos casos de corrupción que azotan a la clase política española. Si el catalizador de las protestas de jueves y viernes fue la publicación de los papeles del extesorero del PP, Luis Bárcenas, este sábado lo que ha encendido los ánimos ha sido la rueda de prensa sin preguntas de Mariano Rajoy.

“Las explicaciones han sido una burla”, decía un joven de Huertas que llevaba una pancarta en la que aparecía un televisor junto a la frase "este es nuestro nuevo presidente", en una clara alusión a la rueda de prensa televisada que dio este sábado Rajoy.

La convocatoria, una vez más, se ha fraguado en las redes sociales. De ahí la falta de organización de la concentración, que ha ido discurriendo por las calles de Madrid de manera pacífica pero sin rumbo fijo. De Sol a Cibeles, de Cibeles a la sede del PP en la calle Génova, de Génova al Congreso y de ahí a Atocha. Todos los destinos estaban protegidos por un fuerte dispositivo policial, de manera que los concentrados no han podido acceder ni acercarse a ninguno de sus objetivos.

El mosaico de personas de distinta edad y clase social ha sido el habitual. Desde jubilados a jóvenes estudiantes, parados y desahuciados, pero también trabajadores que acababan su jornada y se unían a la concentración. Ante el hastío y cansancio de la gente por la situación actual, muchos optaban por la burla y el sentido del humor. “Lo llaman hamburguesa y no lo es”, cantaban entre risas. La mayoría de coches que circulaban por las calles que iban cortando los manifestantes tocaban el claxon en señal de apoyo.

Cerca de las once de la noche se ha vivido un pequeño episodio de tensión cuando, en el paseo del Prado, uno de los coches que intentaba avanzar ha golpeado ligeramente a una manifestante. Un grupo de exaltados ha rodeado el vehículo y le ha propinado algunos golpes, pero la cosa no ha ido a más.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La manifestación se ha ido diluyendo paulatinamente y cuando los manifestantes llegaron a la estación de Atocha solo quedaban unas 100 personas, que han subido otra vez por la calle Atocha hacia la puerta del Sol, donde se ha montado una especie de asamblea espontánea. La policía ha identificado entonces a algunos manifestantes y ha cargado para disolverlos, con lo que la concentración se ha separado en dos grupos. Unos se han vuelto hacia la calle Génova, donde a las doce de la noche había unas 100 personas del lado de Alonso Martínez. Mientras otro grupo de unos 50 se ha vuelto a concentrar en Sol y ha iniciado una asamblea para debatir cómo continuar la protesta.

Protesta en Barcelona

EFE / Barcelona

Más de un millar de personas (unas 1.300 según la Guardia Urbana) se ha concentrado esta tarde ante la sede del PP de Barcelona para protestar por el caso Bárcenas. La protesta también ha sido convocada a través de las redes sociales, con el apoyo del movimiento de los indignados.

Esta marcha inició su recorrido a las seis y media de la tarde en la plaza Cataluña y se traslado a la sede barcelonesa del Partido Popular. Muchos manifestantes llevaban silbatos, cazuelas, escobas o unos sobres en los que estaban anotadas cantidades de dinero, en referencia a los supuestos pagos internos que hacía el extesorero del PP, Luis Bárcenas, a los altos mandos de su partido.

Durante la marcha primero, y frente a la sede del PP después, donde les esperaba otro numeroso grupo de personas, los manifestantes han proferido gritos como "No nos mires, únete", "No hay pan para tanto chorizo", "Ladrones" o "Dimisión".

La sede del PP, en la calle Urgell, se encontraba custodiada por un fuerte dispositivo policial de los Mossos, que han situado vallas a unos 20 metros del edificio, y en algunos instantes se han producido momentos de tensión, cuando grupos de manifestantes han lanzado objetos contra los agentes, como huevos o naranjas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_