Política

2004. Los registros de entregas a la cúpula se limitan a Rajoy y Acebes

Este año hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible

MARIANO ZAFRA

El año de la gran decepción. El PP, con todo a favor, pierde las elecciones de marzo de 2004 con Mariano Rajoy de candidato. Los atentados del 11-M y la estrategia de José María Aznar de atribuir la matanza a ETA sin un solo indicio que apuntase a la banda terrorista acaban provocando un vuelco electoral que sitúa al PSOE de nuevo en el poder.

En la contabilidad de Bárcenas aparecen apuntes extraños. Como las entregas de 6.000 euros a “Ana Palacios”, y no Ana Palacio, el nombre de la entonces ministra de Exteriores, o de 9.000 euros a “Pilar Castillo”, un nombre similar al de Pilar del Castillo, entonces ministra de Educación. Ambas tienen nula relación con el aparato del partido. Nunca antes se habían consignado pagos a miembros del Gobierno popular que no fueran altos cargos en la organización. Palacio y Del Castillo han negado que hubieran recibido ese dinero que apunta Bárcenas, y la exministra de Exteriores ha recordado además que en esas fechas estaba de viaje.

La anotaciones de entregas periódicas a la cúpula se mantienen intactas aunque a partir del tercer trimestre se limitan a dos personas: el presidente del partido, Mariano Rajoy, y su secretario general, Ángel Acebes. Rajoy ha acabado con las vicesecretarías generales y en la contabilidad de Bárcenas eso supone un ahorro de al menos tres sueldos trimestrales. Hay una anotación misteriosa donde se cita a un letrado en Cortes, Alberto Dorrego, que tuvo que dejar su cargo tras verse involucrado en negocios para los que era incompatible. Se le atribuyen gestiones en los concursos de TDT en distintas autonomías. Bárcenas apunta: “Compra Alberto Dorrego. Libertad Digital. 12.100 y 24.000 euros”. Los responsables de esta empresa de comunicación citada por el ex tesorero niegan haber recibido ese dinero.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

El Madrid derrota al Maccabi y asfalta su camino a la Final Four

Los de Laso se garantizan el factor cancha en el cruce de cuartos tras desquitarse (86-75) ante el conjunto israelí

Los ‘regalos’ del narco a la DEA

Una investigación de EE UU denuncia que varios agentes acudieron a “fiestas sexuales” en Colombia pagadas por los traficantes

Nace Deusto FabLab, un laboratorio de fabricación digital

EFE

El nuevo espacio se integra en una red mundial abierta a la sociedad

EL PAÍS RECOMIENDA

¿Quo vadis, Barça B?

Juan I. Irigoyen Barcelona

Con una plantilla juvenil endiosada y dispersa, el filial azulgrana sufre una crisis de identidad y de resultados

‘Silencio’, rueda Pedro Almodóvar

Las actrices Emma Suárez y Adriana Ugarte protagonizarán la película

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana