Política

2001. Los papeles reflejan ayudas a víctimas de ETA

En la contabilidad aparece que García Escudero devuelve la primera parte del adelanto que recibió para arreglar los desperfectos en su casa, afectada por un atentado de la banda terrorista

MARIANO ZAFRA

2001 es el primer año completo del segundo mandato de José María Aznar. Los papeles de Bárcenas recogen muy escasas donaciones empresariales (20 millones de pesetas). El terrorismo de ETA vuelve a convertirse en el mayor problema que sufre España (tras la tregua de 1999, los terroristas han vuelto a matar y eligen como objetivos a dirigentes del Partido Popular). De esa trágica realidad queda constancia en estos registros contables de Bárcenas. El PP dedica algunas cantidades de dinero de la caja que maneja Bárcenas a ayudar a sus víctimas del terrorismo, como la viuda del concejal popular Francisco Cano, asesinado por ETA unos meses antes en Viladecavalls (Barcelona), tras colocar una bomba bajo su vehículo. El entonces gerente del partido apunta en su contabilidad 18.000 euros de ayuda a la viuda.

Pío García Escudero, hoy presidente del Senado y persona de confianza de José María Aznar, con el que trabajó en Castilla y León, vive en Madrid junto al lugar donde ETA atenta con otro coche bomba en el verano de 2000, en la calle Platerías. Los arreglos de su vivienda, que ha sufrido graves desperfectos, le cuestan cinco millones de pesetas que pidió prestados al partido. Javier Arenas, secretario general, acepta adelantar ese dinero. En la contabilidad de Bárcenas, se consigna el primer pago para saldar esa deuda: “Pío García Escudero (devol. Antic. Atentado) 1.000.000”.

Álvaro Lapuerta, tesorero del partido, se ocupa de atender algunas necesidades relacionadas con otros amenazados de ETA que pertenecen al partido. Jaime Ignacio del Burgo aparece con un apunte de 500.000 pesetas. La contabilidad que supervisa el gerente Luis Bárcenas sirve para ayudas a víctimas del terrorismo.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Muere un hombre en Lozoya al estrellarse su parapente

El fallecido, de 50 años, perdió el control de aparato y chocó contra una ladera

Un candidato agrede a un periodista que habló de su vida sexual

Carlos E. Cué Buenos Aires

El político, candidato a gobernador de Buenos Aires por el Frente Renovador, partió literalmente la cara del reportero de prensa rosa

La Audiencia no preguntará a la UE por la acumulación de penas

La decisión afecta sobre todo a los presos de la banda que cumplieron condena en Francia

EL PAÍS RECOMIENDA

Guennadi Moskal | gobernador de Lugansk

“Putin ha destrozado la UE, que ha sido impotente”

Pilar Bonet Ródina

Entrevista con el gobernador de Lugansk, Guennadi Moskal

La arquitectura del poder

Jacques Herzog explica el proyecto de la nueva sede del BBVA en Madrid, que acogerá a 6.000 trabajadores

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana