Política

1990. Las notas de Bárcenas arrancan en pleno ‘caso Naseiro’

En los papeles hay referencias a seis supuestas pagas a "J. M."

MARIANO ZAFRA

La contabilidad manuscrita que manejó Luis Bárcenas arranca en abril de 1990, cuando el Partido Popular, en la oposición, sufre un fuerte desgaste en su imagen como consecuencia del denominado caso Naseiro, un proceso judicial abierto a su tesorero, Rosendo Naseiro, por el supuesto cobro ilegal de comisiones a una constructora para la financiación del partido. El nuevo tesorero del PP, Álvaro Lapuerta, recibe unas cuentas escasas, con un saldo de ocho millones de pesetas (48.000 euros), mientras el proceso judicial contra Naseiro continúa su marcha. Como la investigación descubre la implicación en el caso de un extesorero del partido, Ángel Sanchis, que es diputado nacional, la causa llega al Tribunal Supremo, donde la defensa de los acusados cuestiona la principal prueba de cargo, unas grabaciones telefónicas ordenadas en una operación contra narcotraficantes. Con la prueba anulada, el Supremo absuelve a los acusados. En la contabilidad de este año ya se refleja un supuesto pago a los abogados de Naseiro de 2 millones de pesetas, el primer plazo al que seguirían otros dos en 1991, mucho tiempo después de concluido el proceso judicial.

1990 es un año de escaso movimiento. La mayoría de los apuntes se refieren a pagos a “Cobo”, supuestamente por servicios jurídicos, y a “J. M.” en seis supuestas pagas que van de abril a agosto, una de ellas extraordinaria. Las siglas J. M. coinciden con las iniciales del nombre del presidente del partido en aquel momento, José María Aznar. El PP apenas ingresa 30 millones en donativos (de Pepe, Paco y Piñeiro) y gasta 11 en los estudios demoscópicos de Pedro Arriola, el asesor electoral de cabecera de los presidentes del PP desde aquel año.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Crisis migratoria en el Canal de La Mancha

Miles de inmigrantes esperan en Calais para llegar a Reino Unido cruzando el Eurotunel

Mark Zuckerberg y su esposa anuncian que esperan una niña

La pareja publica la noticia en Facebook: "Haremos del mundo un lugar mejor para nuestra hija y la próxima generación"

La otra alta costura

M.B. Madrid

Saint Laurent regresa a la confección de trajes por encargo después de 13 años

EL PAÍS RECOMIENDA

El dinero del cementerio nuclear divide a la comarca

Patricia Ortega Dolz Villar de Cañas

Partidarios y detractores del almacén en Villar de Cañas difieren sobre los beneficios para la zona del almacén de residuos

Cervantes desde Madrid a Barcelona

Julio Llamazares y Navia ofrecerán una particular visión de la ruta del Quijote

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana