_
_
_
_
_

Barones del PP exigen a Rajoy acelerar la investigación

Expectación entre los dirigentes ante la presencia de Aguirre

Francesco Manetto

Las crisis unen. Y el PP lo ha demostrado en muchos momentos de dificultad. A la hora de la verdad, hay que escenificar unidad y cerrar filas en torno a Mariano Rajoy. Pero las crisis también crispan y dividen. O, cuando menos, alientan críticas soterradas y a veces explícitas.

María Dolores de Cospedal, número dos del partido, fijó criterio en su comparecencia del jueves ante la publicación en EL PAÍS de los apuntes manuscritos del extesorero Luis Bárcenas. La dirección nacional se encargó de recordarlo ayer a través de una circular interna: “La contabilidad es única, clara, limpia y transparente” y, por eso, está siendo sometida a una doble revisión contable. Pero algunos de los barones y dirigentes convocados para hoy por el presidente del Gobierno en el Cómité Ejecutivo Nacional extraordinario consideran insuficiente ese “ejercicio” de claridad ante la opinión pública. Por eso, exigen al presidente que acelere el proceso de investigación interna y esperan que en su intervención —un discurso abierto a los medios de comunicación— desgrane nuevos datos, tal vez los resultados definitivos, de la auditoría encargada a la actual tesorera, Carmen Navarro.

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, hasta lo sugirió abiertamente durante su visita a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de Madrid. “Supongo que en el Comité Ejecutivo de mañana [por hoy] se avanzará alguna información sobre cómo va la investigación y seguiremos como es natural dando las explicaciones que los ciudadanos requieren”, avanzó a los medios, informa Europa Press. Mientras, todos en el PP siguen pendientes de que se pronuncie Esperanza Aguirre, que volvió anoche de la República Dominicana y se ha mostrado muy crítica desde el estallido del caso Bárcenas. Ante la prudencia mostrada inicialmente por la dirección, otros barones autonómicos reclaman a diario un mayor esfuerzo de comunicación.

Juan Vicente Herrera, presidente de la Junta de Castilla y León y veterano dirigente popular, exigió este viernes al PP que exprese “todo su apoyo” a la justicia para la investigación del caso y defendió que la contabilidad manuscrita del extesorero tiene un soporte material que debe ser analizado por los tribunales. En ese contexto, consideró que “no es bueno en ningún caso matar al mensajero”. Sobre la auditoría interna y la conveniencia de acortar los tiempos, Herrera pidió “dar un paso más” y “acelerar” la toma de decisiones. “Los ciudadanos nos están exigiendo transparencia democrática y rapidez”.

Al margen del mensaje de estabilidad que ayer lanzó el Ejecutivo, muchos cargos del partido son conscientes de la “extraordinaria alarma” social e indignación generadas por este último capítulo de caso Gürtel, especialmente en tiempos de crisis y con seis millones de parados. Por eso, el presidente extremeño señaló minutos antes del último cónclave nacional, celebrado hace menos de dos semanas, que ese era “un buen día para aclarar las cosas”. Ahora vuelve a exigir “máxima transparencia en este momento”, en el que “se tienen que dar todas las explicaciones que se tengan que dar”. Unas aclaraciones que Rajoy tendrá que ofrecer si no quiere nuevas tormentas en el seno del PP.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Francesco Manetto
Es editor de EL PAÍS América. Empezó a trabajar en EL PAÍS en 2006 tras cursar el Máster de Periodismo del diario. En Madrid se ha ocupado principalmente de información política y, como corresponsal en la Región Andina, se ha centrado en el posconflicto colombiano y en la crisis venezolana.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_