Política

Los banqueros piden “soluciones rápidas” ante la corrupción porque daña a España

"No afectarían a la marca España a medio plazo", asegura el presidente del BBVA

Los banqueros viven pendientes de la prima de riesgo, que marca el precio del dinero, y de si se abren o se cierran los mercados financieros. Enero arrancó con muy buenas vibraciones: mejoría de la Bolsa, caída de la prima, interés de los extranjeros por invertir en los bancos... Pero llegaron los papeles de Bárcenas.

Al margen de sus manifestaciones en público, en privado todos admiten que este escándalo es un baldón que puede enfriar las expectativas. Bárcenas sobrevoló la presentación de los resultados del BBVA, Popular y La Caixa. El más claro fue el presidente del Popular, Angel Ron, que, preguntado por la corrupción, afirmó que España necesita “certeza y estabilidad política” para salir de la crisis e iniciar la recuperación económica. Argumentó que estos casos “deben dilucidarse en los tribunales, si llegan allí, para cerrarlos cuanto antes, porque España atraviesa un momento vital”.

Ron pidió aprovechar la ventaja que supone tener un Gobierno con una mayoría fuerte, “a diferencia de lo que sucede en otros países en crisis”, para enderezar esta situación.

El presidente del BBVA, Francisco González, comentó al inicio de su presentación de resultados que los escándalos “no afectarían a la marca España a medio plazo”. Ante la sorpresa que supuso la afirmación entre los periodistas, matizó su posición: “Sin duda tiene efectos negativos para España. La clase política debería aprovechar estas crisis para renovar las leyes y que España emerja como un país mucho más limpio. Si se reacciona adecuadamente, puede ser bueno, por los cambios de actitud que lleguen tanto a la clase política como entre los empresarios”. González se mostró “convencido” de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, es una “persona honesta, y le conozco desde hace muchos años”.

El presidente de CaixaBank, Isidro Fainé, dijo que no le correspondía a él hacer valoraciones sobre la corrupción. Se limitó a decir que se debe confiar en la justicia. “No soy nadie para juzgar estas cosas porque no tengo información”, comentó.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Cómo puede un vino de 8 euros ser mejor que uno de 1.000

Investigamos los factores que influyen en la calidad del jugo para concluir que la opción ganadora reside en las gamas medias

Sortu se apropia del ‘plan Ibarretxe’ para emprender la independencia

Mikel Ormazabal San Sebastián

Urkullu rechaza el ofrecimiento de Arraiz de “desempolvar” la propuesta soberanista

Kutxabank admite que su auditoría no comprobó el trabajo de Cabieces

Reconoce la satisfacción por los servicios y el precio de la iguala con Alcorta

EL PAÍS RECOMIENDA

Luchando por la dignidad

Un testimonio gráfico de tres meses de convivencia con cinco familias muestra la pelea diaria y su realidad cotidiana

Gabo, un árbol que floreció

Esta es una crónica de la vida de Gabriel García Márquez a partir de las palabras de su esposa e hijos

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana