_
_
_
_
_

Bárcenas apuntó una donación del presidente del Tribunal de Cuentas

Nieto ocupó la jefatura de la institución que vela por la limpieza de las cuentas de los partidos

El 2 de marzo de 2004, apenas 12 días antes de las elecciones generales que luego perdió Mariano Rajoy, el entonces gerente del partido anotó en su contabilidad manuscrita de ingresos y gastos un supuesto donativo de Ubaldo Nieto por 3.000 euros. Nieto tenía entonces 73 años y llevaba 22 como consejero del Tribunal de Cuentas, a propuesta del PP. Pero el ahora expresidente del Tribunal de Cuentas niega tajantemente tal extremo: “No he dado ningún donativo al PP, y menos por ese importe, si fuera por cincuenta euros, todavía, pero no. Nunca he hecho un donativo al PP”. Nieto llegó a ser presidente del Tribunal de Cuentas, precisamente el organismo público encargado de velar por la limpieza de las cuentas de los partidos, desde 1997 a 2007, el último ejercicio auditado.

» José Mayor Oreja y FCC. Entre los ingresos que figuran en la contabilidad manuscrita de Bárcenas, dos están a nombre de José Mayor, presidente de FCC Construcción y hermano de Jaime Mayor Oreja, exministro y exvicesecretario general del partido. Un portavoz de la empresa negó que FCC haya “realizado aportación alguna al PP en el periodo que figura en los cuadernos con una supuesta contabilidad del PP. FCC ha realizado una revisión interna en su contabilidad que determina la falsedad de los pagos atribuidos al presidente de su filial de construcción”.

Más información
Toda la información sobre el 'caso Bárcenas'
El Gobierno dice que es estable y que Rajoy nunca se ha saltado una norma
El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas
Bárcenas: “No hay registro de fondos distintos a los declarados”
Pagos periódicos a la cúpula y otros gastos de funcionamiento

» José Luis Sánchez y Sando. El mayor importe de supuestas donaciones registradas en la contabilidad del extesorero del PP está a nombre de José Luis Sánchez (que a veces aparece como J. L. Sánchez o simplemente José Luis), el nombre del presidente del grupo promotor Sando. Sando negó este viernes cualquier vinculación con las donaciones del caso Bárcenas y consideró “una mera especulación manifiestamente incierta” que esos apuntes correspondan a su presidente. “Ni el señor Sánchez Domínguez, ni representante alguno de Sando ha entregado cantidad alguna al PP ni al señor Bárcenas”, señala la empresa, que considera “injurioso, difamatorio y vejatorio” insinuar lo contrario.

» Teófila Martínez cree que el PP sufre una estrategia como ante el 11-M. La alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, negó este viernes haber recibido —ni personalmente ni en calidad de presidenta del PP de Andalucía— aportación económica alguna del PP a nivel nacional “ni en el periodo de campaña de las municipales (abril 2003) ni en ningún momento”. En los papeles de Bárcenas figura una anotación a su nombre de 30.000 euros en 2003. La alcaldesa dijo ayer que se sumará a las demandas que haga el partido. Y concluyó que la que considera una “campaña de destrucción de la imagen del PP” obedece a una “estrategia despiada” que le recuerda “al 11-M”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_