_
_
_
_
_

Aznar presenta una demanda de protección al honor contra EL PAÍS

Cospedal presentará una acción judicial individual en una semana y Arenas anuncia una propia

El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo.
El expresidente del Gobierno, José María Aznar, en una imagen de archivo.EFE

El exjefe del Ejecutivo y actual presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES), José María Aznar, ha presentado una demanda en los juzgados de Pozuelo por una violación del derecho al honor contra EL PAÍS tras atribuirle "supuestas conductas y decisiones ilegales en la gestión económica del PP", según han informado a Europa Press fuentes cercanas al expresidente.

El pasado 22 de enero, el propio Aznar hizo público un comunicado en el que ya avanzaba que había dado instrucciones a sus abogados para que procedieran a la presentación de una demanda de protección del derecho al honor contra el periódico.

En la información, se aseguraba, citando al entorno de los extesoreros del PP, que "desde la etapa de la presidencia de José María Aznar hasta la del propio Mariano Rajoy, incluida, los principales dirigentes del partido han cobrado un sobresueldo que ni el partido ni ellos declaraban al fisco".

También afirmaba que el "sistema fue ideado por Aznar, que no quería cobrar un sueldo tan abultado como presidente del PP", por lo que se "ideó la fórmula de complementar el sueldo oficial con una cantidad mensual para supuestos gastos de representación, pero que no tributase".

Asimismo, destacaba que la media de esos sobresueldos rondaba los 3.000 euros mensuales y que la tesorería del partido "guardaba una celosa lista del perceptor de esas cantidades, en la que había dos puestos siempre fijos como perceptores de complementos: el presidente y el secretario general del partido".

"Rajoy, según fuentes próximas a los extesoreros, heredó el sistema, pero le disgustó y, tras cobrarlo unos meses, renunció a seguir haciéndolo. No le convencía la fórmula de los pagos opacos. Su secretaria general, Dolores de Cospedal, también fue perceptora de esos sobresueldos opacos, según las mismas fuentes próximas a Barcenas", se añadía en la información.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por su parte, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha anunciado que ya se ha reunido con sus abogados para presentar una actuación judicial individual, que espera que pueda estar lista en una semana o 10 días. Además, el vicesecretario de Política Local y Autonómica, Javier Arenas, ha explicado que, junto a las que va a plantear su partido, ejercerá acciones judiciales a título individual ante las informaciones aparecidas.

También la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, ha anunciado que se unirá a la demanda que anunció ayer el Partido Popular y llevará al juzgado las acciones que correspondan en defensa de su honor.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_