_
_
_
_
_

Anticorrupción investigará los pagos del PP y si tienen relación con el caso Gürtel

El fiscal se opone de momento a que el juez Ruz investigue las anotaciones contables de Bárcenas Torres-Dulce ordena a Anticorrupción que sean ellos los que indaguen la contabilidad B del partido El ministerio público decidirá tras esa investigación si existe delito y qué juez debe investigarlo Pide a Ruz que Luis Bárcenas vuelva a declarar por sus cuentas en Suiza y la amnistía fiscal

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.Samuel Sánchez

El Fiscal General del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha ordenado a la Fiscalía Anticorrupción que investigue la posible relación entre los pagos realizados a la cúpula del PP con la documentación que obra en el sumario del caso Gürtel. Estas diligencias de investigación, que dirige el fiscal Antonio Romeral, se abrieron la semana pasada, antes de que EL PAÍS publicara las cuentas secretas de Bárcenas. Ahora, con nuevos elementos sobre la mesa, la fiscalía deberá determinar si de las entregas de dinero que aparecen en la documentación se desprenden indicios de algún delito y si estos delitos podrían imputarse a los dirigentes del PP que aparecen en la lista.

De esta forma, la Fiscalía se opone, de momento, a judicializar  las entregas de dinero a los dirigentes del PP que recoge la contabilidad manuscrita del extesorero del partido, Luis Bárcenas, hasta que se determine a qué personas afectaría, de qué delitos se les podría acusar y si tienen relación con el caso Gúrtel.

"La posible existencia de una caja B del Partido Popular, así como, en su caso, el origen de los fondos y el destino de los mismos, está siendo investigado en las diligencias informativas 1/2013 que se tramitan en esta Fiscalía Anticorrupción abiertas en fecha 24 de enero de 2013. De modo que, si surgiera conexión con los hechos objeto de esta causa, se procedería de forma inmediata a su remisión a este juzgado [el del magistrado Pablo Ruz]", según indica la Fiscalía en un comunicado.

Así, para que los pagos puedan convertirse en una pieza separada del caso Gürtel, habría que confirmar que esas entregas de dinero tienen una relación con los 22 millones de euros descubiertos a Bárcenas en un banco suizo, según el ministerio público. En cualquier caso, la fiscalía ha solicitado al juez Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel en la Audiencia Nacional, que llame de nuevo a declarar a Bárcenas para que sea interrogado sobre sus cuentas en Suiza y la amnistía fiscal a la que se acogió parcialmente.

La fiscalía, tras su investigación, decidirá que sea el juez Ruz el que investigue los pagos solo en caso de que se encuentre una relación entre estos y los 22 millones supuestamente evadidos por Bárcenas en Suiza. Si no existiera relación con el caso Gúrtel, el asunto podría acabar en los juzgados de Madrid, en el Tribunal Supremo o en el tribunal superior de justicia al que esté aforado el imputado de que se trate.

Fuentes fiscales recuerdan que en el caso de que los pagos no hubieran sido declarados a Hacienda, solo existiría un delito fiscal o delito contra la hacienda pública si la cantidad cobrada superara los 120.000 euros. En caso de que no supere esa cantidad, se trataría simplemente de una infracción tributaria que daría lugar a una sanción de Hacienda.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

EL PAÍS publica hoy que buena parte de los ingresos registrados en la contabilidad manuscrita de Bárcenas vulneraban la ley de financiación de partidos políticos. Eduardo Torres-Dulce se mostró partidario ayer de abrir ya una investigación penal sobre el caso de los papeles de Luis Bárcenas,

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_