Política

El PSOE: “Si Rajoy ha cometido una ilegalidad, no puede seguir”

Los socialistas descartan firmar ahora con el PP un pacto contra la corrupción

Piden la anulación de la regularización fiscal de Bárcenas

Reclaman que la Audiencia investigue a las empresas

"Hace 40 horas que existe una acusación gravísima contra el presidente del Gobierno, sobre cobros ilegales. La pregunta va a perseguir al señor Rajoy hasta que responda. Mientras no responda, está tocado. Cuando la responda, sabremos si está hundido", ha dicho hoy Óscar López, secretario de Organización del PSOE, tras la reunión extraordinaria de la comisión permanente del partido para analizar la situación creada tras la publicación en EL PAÍS de la contabilidad interna del extesorero del PP Luis Bárcenas. López no ha llegado a pedir la dimisión de Rajoy, pero ha sugerido que el PSOE la pedirá si se demuestran las irregularidades: "Es una obviedad que si el presidente ha cometido una ilegalidad no puede seguir siendo presidente del Gobierno. Ahora lo primero es conocer toda la verdad. Lo segundo será asumir responsabilidades, y desde luego el PSOE las pedirá", ha dicho.

El número tres de los socialistas no ha querido responder al popular Carlos Floriano, que había acusado al PSOE de pedir responsabilidades por el caso Bárcenas cuando miró para otro lado en el caso de los falsos ERE que afecta a los socialistas andaluces: "No voy a entrar en el 'y tú más", ha afirmado López. Sí se ha mostrado dispuesto a que, "de cara al futuro", y solo una vez que se dilucide qué ha pasado en el PP en los últimos 20 años, se obligue a todos los partidos a hacer públicas sus cuentas, incluidas las donaciones anónimas de empresas que todos recibieron hasta que la ley de 2007 lo prohibió. "Todos los cambios, bienvenidos sean. Estamos dispuestos a estudiarlo. Pero ahora mismo hay una acusación muy grave encima de la mesa. Lo primero es aclarar qué ha pasado ahí".

La situación que se ha generado al salir a la luz los papeles de Bárcenas es de una "gravedad extraordinaria" y ha provocado "una indignación ciudadana que el PSOE comparte". Por eso, "no es el momento de firmar un pacto contra la corrupción" con los populares, ha adelantado López. Y ha lanzado un consejo a la cúpula del PP: "Se intuye la tentación de cerrar filas en el PP. El PP no necesita cerrar filas, sino abrir cajones".

El secretario de Organización ha recordado que el PSOE ha pedido la comparecencia de Rajoy en el Congreso, la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, y la creación de una comisión de investigación sobre la amnistía fiscal, aunque no ha querido aclarar si apoyará la comisión de investigación específica sobre el caso Bárcenas que varios grupos minoritarios reclamaron ayer. También ha anunciado -como ya había hecho la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, esta mañana en la SER- que van a pedir la "revocación" de la regularización fiscal a la que se ha acogido el extesorero del PP. Y más cosas: que el Tribunal de Cuentas haga una "revisión extraordinaria" de la contabilidad del PP en los años que figuran en los papeles publicados por EL PAÍS, que la Audiencia Nacional realice un informe caligráfico de esos documentos y que analice las donaciones al PP de tres empresas que figuran en la trama Gürtel y están en la lista de Bárcenas.

Y ADEMÁS...

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

IMPRESCINDIBLES

Un catalán, el rey de los Latin

Rebeca Carranco Barcelona

Un jefe de la banda en España, se reunió en Barcelona con el Inca Supremo de los Latin King en Nueva York

El bar que se saltó la Transición

Alberto G. Palomo Almuradiel

Casa Pepe, el restaurante franquista de Despeñaperros, ha sobrevivido a todo

Alcalde, condenado y alcalde

Justino Sanchon Arroyo de la Encomienda

Un regidor de Valladolid sigue en el cargo pese a haber sido condenado por cohecho y prevaricación

Con la piqueta a las puertas

Rafael Méndez El Gordo

La promotora de Marina de Valdecañas, sentenciada por el Supremo, se declara en preconcurso de acreedores

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana