Política

Imagen de la portada de la web de Financial Times

Los papeles de Luis Bárcenas revelados por EL PAÍS, que reflejan los apuntes contables de los tesoreros del Partido Popular entre 1990 y 2008 ya tienen eco en las ediciones digitales de varios medios internacionales. La web del Financial Times tiene como noticia de apertura las revelaciones de EL PAÍS. "Rajoy, involucrado en un escándalo de corrupción" es el título de la información que firma Miles Johnson desde Madrid. El periódico económico británico dice que se ha puesto en contacto con una portavoz de Mariano Rajoy para preguntarle sobre este asunto, pero señala que declinó hacer ningún tipo de declaración. Tras reseñar los aspectos más destacados de la información de EL PAÍS, se señala que estas revelaciones se producen cuando la confianza en los políticos españoles atraviesa por sus peores momentos. Recoge unas declaraciones de Antonio Argandoña, profesor de Ética Económica del IESE: "El nivel de confianza es muy escaso, la corrupción es uno de los mayores problemas y los políticos deben hacerle antes de que el daño sea mucho mayor".

The Wall Street Journal dedica a esta información la parte central de su portada en la web bajo un primer plano del rostro de Mariano Rajoy. "El Partido Popular niega la información sobre los pagos" es el titular elegido por este diario económico, que dedica una pieza a glosar las revelaciones de EL PAÍS y las declaraciones de los portavoces del PP.

La web de Los Angeles Times dedica una pieza informativa a los papeles secretos de Bárcenas. La firma desde Madrid Lauren Frayer y también recoge las afirmaciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, hechas en la conferencia de prensa convocada tras la publicación. Los Angeles Times resalta el nombre de Rodrigo Rato como uno de los beneficiarios de los pagos.

La revista Slate se hace eco de la noticia en su blog Moneybox, y se refiere al nexo existente entre corrupción y sector inmobiliario. Su comentario finaliza con un vínculo a la información de EL PAÍS.

The Guardian publica la información bajo el titular "El presidente del Gobierno español, acusado de [percibir] pagos secretos" y está realizando un seguimiento en directo de los acontecimientos a través de las informaciones que envía su corresponsal en España, Giles Termlett y de los comentarios que se están haciendo en Twitter.

En la web de la BBC se recoge el desmentido del Partido Popular en el titular de su información sobre la exclusiva de EL PAÍS. "El PP niega las acusaciones de haber recibido fondos ilegales". La información de la BBC resalta el hecho de que EL PAÍS haya publicado pruebas documentales de los asientos contables de pagos y donaciones. Lo hace publicando una captura de pantalla de la portada de la web. La BBC pone el foco en el problema ético que representa para el PP haber recibido unas donaciones que bien podrían no ser delito, ya que hasta 2007 los partidos políticos podían recibirlas de modo anónimo.

La agencia de noticias Reuters publica en su web la noticia ilustrándola con una fotografía de María Dolores de Cospedal durante su comparecencia para responder tras la publicación de la exclusiva de EL PAÍS. "Esta información es el último giro que da un escándalo que ha erosionado la credibilidad de Rajoy, en medio de su lucha contra una profunda recesión y el nivel de desempleo más alto de toda Europa", afirma Reuters.

Euronews también destaca que EL PAÍS presenta pruebas documentales de las "cuentas secretas" del PP y califica este el asunto como "el último capítulo del escándalo de corrupción que afecta al PP".

El diario alemán Der Spiegel publica en su página web una información sobre las revelaciones de EL PAÍS y pone el foco sobre la presión que soporta Mariano Rajoy tras hacerse público un asunto que le afecta directamente.

CNN tiene una información en su web titulada "España contempla cada vez más escándalos de corrupción que afectan a instituciones clave". Y reseña la información de EL PAÍS salpìcando las revelaciones sobre los asientos contables con referencias a otros casos de corrupción presentes en España.

La edición digital del diario argentino Clarín publica en su portada una información titulada "España: la contabilidad irregular del PP registra pagos al propio Rajoy". El corresponsal del diario en Madrid, Juan Carlos Algañaraz, califica la exclusiva de EL PAÍS de "bombazo" informativo y hace un pormenorizado recuento de la información.

Por su parte, el también diario argentino La Nación titula "Rajoy, salpicado por el caso de los supuestos pagos ilegales". Se menciona de modo destacado que la información va acompañada de    documentos acreditativos de la misma.

En el mexicano Excelsior, la exclusiva de EL PAÍS propicia una información titulada "Mariano Rajoy, señalado por un caso de corrupción". 

El Mercurio de Chile publica en su web el desmentido del PP a las informaciones de EL PAÍS, cuyo contenido aparece resumido a lo largo de la información.

"Mariano Rajoy es señalado en caso de corrupción en España" es el titular elegido por el diario colombiano El Tiempo para la apertura de su sección de Economía en la web. Afirma que es la primera vez que el presidente del Gobierno se ve señalado personalmente en este caso de corrupción del Partido Popular.

Folha de Sao Paulo titula su información "El partido del presidente del Gobierno niega haber utilizado una caja B". El diario brasileño pone el acento en que estas revelaciones llegan "en el momento más agudo de la crisis" de España.

Le Monde publica en su página web una información ilustrada con una imagen del presidente Rajoy: "El PP niega que haya financiación ilegal". Se recogen los aspectos más relevantes de la información de EL PAÍS y se señala que el PP niega que sean ciertas las informaciones.

"Sala a relucir el nombre de Rajoy en un escándalo de corrupción" es el titular de la información con la que se informa a sus lectores en la web de Le Parisien.

En el diario portugués Público se publica una información con una gran fotografía de Mariano Rajoy y se destaca tanto la importancia de la información de EL PAÍS como el desmentido que el PP hace de tener cuentas secretas.

La agencia italiana de noticias TMNews recoge la información y resalta especialmente la implicación de Mariano Rajoy en el "escándalo de corrupción del PP".

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

‘Relatos Salvajes’, preseleccionada para los Oscar

Entre las nueve candidatas queda también la venezolana 'El libertador'. Cae eliminada la representante española, 'Vivir es fácil con los ojos cerrados'

Luz verde al primer tratamiento con células madre de la UE

La Agencia Europea del Medicamento recomienda la aprobación de un autotrasplante que regenera el ojo tras una lesión

Los Mossos registran pisos de tres catalanes miembros de la yihad

Los fanáticos fueron interceptados en la frontera entre Turquía y Bulgaria

ATCI: una oportunidad única

El acuerdo transatlántico de comercio e inversiones ha dado lugar a muchos comentarios, inquietudes y malentendidos

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana