Política

El presidente del Senado reconoce un pago anotado por Bárcenas

García Escudero admite que devolvió al PP el crédito en cinco pagos de un millón de pesetas

Cospedal: "Será verdad pero no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado"

Apunte con una devolución de García Escudero.

El Partido Popular (PP) concedió en 2000 a Pío García Escudero, entonces coordinador general del partido, un préstamo de cinco millones de pesetas que el actual presidente del Senado fue devolviendo en pagos de un millón de pesetas y que figuran en la contabilidad manuscrita del extesorero Luis Bárcenas, que hoy ha revelado EL PAÍS. García Escudero ha confirmado a este periódico que recibió ese dinero y que lo devolvió.

El actual presidente del Senado, Pío García Escudero, es uno de los dirigentes de la cúpula del PP que figura en las anotaciones manuscritas del registro paralelo que llevó durante muchos años el extesorero del partido Luis Bárcenas. En una de esas acotaciones figura la devolución, en diciembre de 2001, de un millón de pesetas a nombre de Pío García Escudero. El presidente de la cámara Alta, que fue durante muchos años presidente del PP de Madrid y coordinador electoral del partido, reconoció a EL PAÍS, que efectivamente pidió al partido un crédito de cinco millones de las antiguas pesetas en el verano de 2000 tras sufrir un atentado de la banda terrorista ETA que destrozó totalmente su vivienda habitual en Madrid. El atentado se produjo en agosto de 2000.

Pío García Escudero, presidente del Senado, y Luis Bárcenas, salen del Senado el día en el que el Supremo pide el suplicatorio del extesorero. / GORKA LEJARCEGI

Pío García Escudero, que en aquel momento estaba de viaje de vacaciones por Estados Unidos, volvió a España y comprobó los desperfectos de su casa. Que estaba inhabitable. Se reunió con el entonces secretario general del PP, Javier Arenas, y le pidió ayuda económica para rehabilitarla. El PP le dio un crédito de cinco millones de pesetas. García Escudero asegura que devolvió ese dinero en pagos de un millón de pesetas. Y también que nunca tuvo ninguna relación para recibir ese préstamo con el entonces tesorero, Luis Bárcenas, que sin embargo sí anotó esa devolución en su contabilidad.

Hoy, la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, ha sido preguntado por esta cuestión en la rueda de prensa que ha dado en la sede del partido en la calle Génova de Madrid. "Él [Pío García Escudero] sabrá si ha pedido un préstamo", ha espetado Cospedal. En cualquier caso, ha negado que la hipotética veracidad de lo declarado por García Escudero convalide la información revelada por EL PAÍS. "El dato al que ha hecho alusión Pío García Escudero, será verdad pero eso no quiere decir que valide completamente lo que se ha publicado", ha asegurado.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Avatar
Corresponsal de EL PAÍS en el Magreb

Últimas noticias

Ver todo el día

Herido de un tiro tras una discusión en en Santa Coloma

Los mossos buscan a tres individuos, entre ello el autor del disparo

Los jueces, molestos por las críticas del fiscal del ‘caso Urdangarin’

El alto tribunal de Baleares ha dirigido una carta a la fiscalía expresando su malestar

Las quejas de San Lorenzo logran cambiar al árbitro de la final

El guatemalteco Walter López dirigirá finalmente la final del Mundialito, tras las criticas al "poder de lobby del Madrid"

La FIFA publicará el informe ‘Garcia’

EFE

Joseph Blatter asegura sin embargo que no se revisará la votación que otorgó a Rusia la organización del Mundial de 2018 y a Qatar la de 2022

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana