_
_
_
_
_
los papeles de bárcenas

El PP: “Las retribuciones a los cargos se han realizado siempre conforme a la ley”

El partido niega en un comunicado pagos distintos de las nóminas

El Partido Popular ha emitido un comunicado, tras la publicación de los papeles de su extesorero Luis Bárcenas, en el que asegura que "las retribuciones a los cargos y personal del partido se han realizado siempre conforme a la legalidad y cumpliendo las obligaciones tributarias correspondientes". Además, niega que los cuadros del PP hayan recibido pagos distintos a los de las nóminas. La número dos del partido, la secretaria general Dolores de Cospedal, que tenía convocada una rueda de prensa en Toledo como presidenta de Castilla-La Mancha, ha cancelado esa comparecencia para dirigirse a los medios a las 13.15 en la sede nacional, en la calle de Génova, 13.

El PP se desvincula de los papeles de Bárcenas. El comunicado señala que no conoce los manuscritos de quien fue responsable de las finanzas del partido, como gerente primero y después como tesorero, durante casi 20 años. La dirección considera que no pueden reconocerse "como contabilidad de esta formación política". Según esta versión, la contabilidad del PP se ha hecho en los términos previstos por la legislación vigente para los partidos políticos y ha sido fiscalizada por el Tribunal de Cuentas. Pese a ello, han recordado, el PP tiene en marcha dos auditorías, interna y externa, de sus cuentas. En eso están haciendo hincapié esta mañana todos los dirigentes populares. El secretario de Estado de Igualdad, Juan Manuel Moreno, ha señalado además en una entrevista en TVE que el PP no reconoce esos pagos sencillamente "porque no han existido".

María Dolores de Cospedal, número dos del PP y responsable de facto del partido desde que Rajoy se fue a La Moncloa, ha asegurado públicamente una y otra vez que no le constaban pagos de sobresueldos opacos. “En el PP, quien la hace la paga. Y que cada uno aguante su vela”, afirmó días después del estallido del escándalo desde la cumbre intermunicipal de Almería. Fuentes de la dirección han señalado, sin embargo, que la secretaria ha comentado en privado que fue ella quien puso fin a esas prácticas después de su nombramiento, en 2008. Precisamente a ese año se remontan los últimos pagos anotados en la contabilidad de Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta. En las notas, figuran dos retribuciones a Cospedal (en dos trimestres, de julio a septiembre y octubre a diciembre) de 7.500 euros cada una. La primera anotación sobre la actual número dos del partido data del 7 de julio de 2008. Cospedal resultó elegida para el cargo en el congreso celebrado por el partido un mes antes en Valencia.

Por otra parte, desde La Moncloa, sede del Gobierno, un portavoz se ha remitido a las explicaciones del PP y ha negado que el partido maneje "una contabilidad oculta". Tanto en el Gobierno como en el PP, distintas fuentes, después de analizar los documentos, destacan que EL PAÍS no asegura que se trate de dinero negro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_