_
_
_
_
_
sesión de control

Rajoy y Rubalcaba se reclaman “celeridad y contundencia” frente a la corrupción

Rajoy elude el 'caso Bárcenas' y acepta buscar un pacto por el empleo

Foto: atlas | Vídeo: ULY MARTÍN

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se han recomendado mutuamente "contundencia" y "celeridad" ante la corrupción y se han culpado entre sí de los casos de corrupción. "Luchar contra la corrupción es responsabilidad de todos y usted tiene un problema que afecta a comunidades, a Ayuntamientos y a decenas de responsables políticos", ha espetado el líder socialista en la primera sesión de control del año en el Congreso. "Estoy de acuerdo en lo que me dice de la corrupción y no se me ocurre otra cosa que darle el mismo consejo que me ha dado a mí", le ha respondido Rajoy.

Rajoy ha eludido contestar directamente sobre el caso Bárcenas y el supuesto reparto de sobres en el PP en su primera comparecencia en el Congreso tras destaparse el escándalo. No lo ha tenido difícil porque nadie ha preguntado directamente por el asunto al presidente del Gobierno.

A Rajoy le ha válido en su respuesta a Alfredo Pérez Rubalcaba y a Cayo Lara remitirse a su intención de promover un pacto contra la corrupción y a medidas ya aprobadas como la ley de transparencia, los retoques en el Código Penal y la reforma de la ley de financiación de partidos.

Más información
Todo sobre el 'caso Bárcenas'
La Fiscalía cree que Ruz es competente para investigar los sobresueldos del PP
Rubalcaba asegura que “hay zonas de acuerdo para un pacto por el empleo”

Cuando el líder socialista le ha pedido "contundencia, ejemplaridad y celeridad" para limpiar el PP, Rajoy se ha limitado a pedirle lo mismo para el PSOE.

Rubalcaba preguntaba genéricamente sobre economía, después de más de un mes sin sesión de control en el Congreso. Por eso, dentro de su estrategia de los últimos días de llamadas al pacto, ha propuesto al presidente del Gobierno un acuerdo frente al paro que, por ejemplo, incluye un fondo de 20.000 millones de euros para financiar a las pequeñas y medianas empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha mostrado su disposición al diálogo, pero reprochando al líder de la oposición que se haya opuesto a todas las medidas económicas que ha propuesto. "No ha estado usted muy afortunado" y "vaya papelones que hace usted", le ha reprochado Rajoy a Rubalcaba.

Antes Lara ha objetado un pacto contra la corrupción por entender que lo que hay que hacer es discutir medidas concretas en el Parlamento y no propuestas para tapar escándalos. "Si no se debate con luz y taquígrafos y se elabora un plan serio contra la corrupción, la bomba Bárcenas le estallará". Rajoy le ha respondido con la consabida remisión a la Ley de transparencia y al informe que haga el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_