_
_
_
_
_

El PSOE aparca nuevas destituciones en Ideas por el ‘caso Amy’

Rubalcaba quiere “reestructurar” la fundación del partido, que contrató a la esposa del director Asegura que el único responsable es Carlos Mulas y que devolverá el dinero

Rubalcaba (derecha), junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ayer en un debate.
Rubalcaba (derecha), junto al presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, ayer en un debate.ZIPI (EFE)

Cuando hace apenas una semana estalló en la Fundación Ideas del PSOE el caso Amy Martin—la falsa colaboradora que cobraba hasta 3.000 euros por artículo, a la que nadie conocía y que resultó ser el seudónimo de la esposa del director de la institución—, la dirección del partido reaccionó con medidas drásticas —destituyó al director, Carlos Mulas— pero, a la vez, quitó importancia a lo sucedido y negó que hubiera corrupción. Abrió, eso sí, una “investigación exhaustiva” sobre la gestión de Mulas al frente de Ideas. Unos días más tarde endureció el discurso tildando al exdirector de “golfo”, y ayer el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció en TVE una medida mayor: “Estamos pensando reestructurar la fundación para que no vuelva a pasar”.

No está decidido en qué consistirá esa “reestructuración”, aunque fuentes cercanas a Rubalcaba aseguran que se va a “aligerar la estructura” y “reforzar los controles” pero “sin echar a nadie” (Ideas ya acometió un despido colectivo hace unos meses que costó el puesto a más de la mitad de los trabajadores). Óscar López, secretario de Organización del PSOE, se reunió ayer con la plantilla de la fundación para transmitirle que la investigación va a llegar “hasta el final” y que, haya los cambios que haya, “no afectarán a la plantilla”.

La Fundación Ideas —presidida formalmente por el secretario general del PSOE, aunque el cargo ejecutivo es el vicepresidente, Jesús Caldera— echó a andar en 2009 como “factoría de pensamiento” del partido y ha recibido en cuatro años 11 millones de euros de subvenciones públicas. El “timo” del caso Amy Martin (así lo calificó Rubalcaba) ha costado, por ahora, los cerca de 60.000 euros que ella cobró por sus colaboraciones; aunque el PSOE está mirando “factura por factura” para ver si hay más irregularidades. Por ejemplo, si la empresa de Mulas y de su esposa, Irene Zoe Alameda (la auténtica Amy Martin), facturó servicios a la fundación, y cómo se hicieron. “[Mulas] va a devolver hasta el último euro”, aseveró Rubalcaba.

Fuentes cercanas al secretario general aseguran que en este momento no está sobre la mesa la posibilidad de destituir a Caldera (algo que pidió ayer el PP). Tampoco al gerente de Ideas y del PSOE, Xoan Cornide, que no alertó de las altísimas cantidades que se pagaban a la supuesta colaboradora.

El diario El Mundo publicó ayer que Cornide firmó en 2010 el contrato de fichaje de Amy Martin y que en él se dice que la firma se produjo en presencia de ambas partes. Según un portavoz del PSOE, Cornide asegura que solo firmó el contrato que Mulas le trajo ya cerrado, que no llegó a ver a la tal Amy Martin y que la fórmula presencial que recoge el contrato es una “formalidad” que se pone siempre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_