_
_
_
_
_

El juez Ruz pregunta al fiscal si debe investigar la ‘contabilidad B’ del PP

Ruz quiere saber si debe indagar en la relación entre los sobresueldos y el dinero de Bárcenas

El juez Pablo Ruz, el pasado viernes en Las Palmas.
El juez Pablo Ruz, el pasado viernes en Las Palmas.Ángel Medina G. (EFE)

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que instruye el caso Gürtel, ha preguntado a la Fiscalía Anticorrupción si debe investigar la “supuesta contabilidad B” (en dinero negro) del PP o la presunta relación entre los sobresueldos que habrían cobrado dirigentes populares y el hallazgo en Suiza de 22 millones de euros a nombre del extesorero del partido Luis Bárcenas. Según fuentes jurídicas consultadas por Europa Press, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 dio traslado ayer al Ministerio Fiscal del escrito presentado el pasado día 23 por el PSOE, en el que solicitaba la ampliación de la investigación judicial a las cuentas del PP.

Los socialistas valencianos, que ejercen la acusación popular en este procedimiento, reclaman al juez que pida al PP “toda la documentación” de Bárcenas (imputado en la causa) que “permanece en su sede de [la calle] Génova”. También solicitaron que Bárcenas vuelva a declarar en la Audiencia Nacional y que se interrogue como testigo al anterior tesorero del PP, Alvaro Lapuerta, a fin de analizar si existe alguna vinculación entre los fondos hallados en el Dresdner Bank de Ginebra y las finanzas del partido. Y que la Agencia Tributaria explique si Bárcenas se ha acogido a la amnistía fiscal.

“La procedencia de esos fondos [de Suiza] y su vinculación con la denominada caja B del PP está por aclarar, siendo en todo caso el único dato sobre el que se tiene certeza que ambas eran controladas por el Sr. Bárcenas”, sostiene el PSOE en su escrito. Por ello, quiere que se analice el origen de ese dinero y si está relacionado con el cobro de comisiones ilegales a empresas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_