_
_
_
_
_

Rubalcaba asegura que “hay zonas de acuerdo para un pacto por el empleo”

El líder del PSOE reestructurará la Fundación Ideas para evitar casos como el de Amy Martin La ministra de Empleo responde a la oferta de pacto de empleo con una bienvenida

El País
El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto de partido.
El líder de los socialistas españoles, Alfredo Pérez Rubalcaba, en un acto de partido.INMA MESA (EFE)

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, no ha rechazado la posibilidad de llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre empleo, tras el pacto que lanzó ayer al Gabinete de Mariano Rajoy. “Hay zonas de acuerdo”, ha indicado aunque sin dejar de criticar la reforma laboral "que facilita el despido". "Ha sido un desastre y esa es una zona de conflictividad entre nosotros", ha afirmado. Además, ha alabado la prórroga del Plan Prepara aunque también ha expuesto su desacuerdo en las formas, en la tardanza en anunciarlo y en el tiempo de aplicación fijado. El Gobierno ha dicho que hasta que la tasa del paro baje del 20% y “yo lo situaría en el 15%", ha remachado.

Al mismo tiempo que Rubalcaba participaba en Los Desayunos de TVE, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, respondía a la oferta de pacto: "Todo aquel que pueda aportar algo para la lucha contra el desempleo será bienvenido". Si embargo, ha emplazado al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento y empleo joven que lleva diseñando el Gobierno con los agentes sociales "desde hace semanas".

El líder de IU, Cayo Lara, también se ha manifestado al respecto recordando a Rubalcaba que en la anterior legislatura propuso iniciativas para estimular el empleo "por activa y por pasiva" al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que prefirió seguir con "los recortes y los ajustes". Según Lara, IU presentó dos planes de empleo y otras iniciativas concretas y urgentes, por ejemplo la celebración de un pleno monográfico para hablar del nuevo modelo productivo.

El caso Bárcenas, epicentro del PP

En una entrevista en Televisión Española, Rubalcaba ha expresado su deseo de que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, devuelva el dinero que se pueda haber llevado de manera ilícita después de saber que tuvo una cuenta en Suiza con hasta 22 millones de euros. Pero, sobre todo, ha manifestado la necesidad de que se averigüe de dónde salió ese dinero. “Ojalá devuelve el dinero pero lo primero que queremos saber es de dónde viene ese dinero porque estamos hablando del epicentro del PP, de su sede central", ha indicado el líder de los socialistas.

Rubalcaba ha recordado que el caso del extesorero del PP es parte del caso Gürtel que la policía destapó siendo él ministro del Interior, período durante el que “yo tuve que soportar acusaciones tremendas”, tal como ha señalado recordando las palabras de la secretaria general del PP, Dolores de Cospedal, quien atacó la actuación de policía y fiscales. “Trataron de evitar que se investigara", ha afirma Pérez Rubalcaba.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Como solución, el líder de los socialistas considera que es preciso un cambio de filosofía con la que no solo se castigue a los corruptos sino que “se evite”, fijando controles previos porque “prevenir es fundamental”. Así, pese a que ha defendido que la Ley de Partido ya se cambió para paliar cuestiones como que las donaciones pudieran ser anónimas, ha defendido la necesidad de una mayor “transparencia”.

En cuanto al caso de Amy Martin dentro de la Fundación Ideas, Rubalcaba ha indicado que el PSOE se está planteando "reestructurar la fundación para que no vuelva a pasar" un caso similar, que ha calificado como un "timo" para el partido.

Sobre la situación del PSOE, el líder de los socialistas ha apuntado: "Ahora estamos en tres cosas fundamentales: hacer oposición, presentar una alternativa y hacer una reforma a fondo en el partido". Ha defendido su trabajo como secretario general y ha afirmado: "El partido necesitaba una revisión en profundidad y me presenté porque creía que podía ser útil al partido y a mi país".

"Los socialistas, todos, queremos que Cataluña se quede”

El secretario general del PSOE ha dejado en manos de la dirección del PSC plena autonomía para decidir si sanciona o no a los cinco diputados que no votaron la declaración de soberanía sobre la que la mayoría de los socialistas catalanes votaron no. "El debate de fondo es si te quieres ir o te quieres quedar. Y nosotros, los socialistas, todos somos del no nos queremos ir", ha señalado.

"Cataluña se ha tensionado porque CiU ha pretendido justificar todas sus políticas de ajuste sobre la base de que recibe menos de lo que aporta", ha señalado Pérez Rubalcaba, quien ha indicado que una cosa es la agenda independentista y otra su final.

"Acepté ser candidato sabiendo que las cosas estaban como estaban pero alguien lo tenía que hacer", ha afirmado Rubalcaba. "La gente me dijo: Eres lo mejor que tenemos en este momento", ha señalado antes de añadir que "uno, en política está a las duras y a las maduras".

"El PSOE tiene que recuperar un espacio de confianza y eso es lo que me encargaron y creo que lo puedo hacer", ha asegurado el secretario general de los socialistas quien ha precisado que “si mis compañeros piensa que la recuperación de la confianza solo exige el paso del tiempo, se equivocan".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_