Política

La inmigración irregular baja un 30% en España durante 2012

El Ministerio del Interior destaca que se ha invertido la tendencia alcista de 2011

Inmigrantes subsaharianos rescatados el pasado diciembre en Gibraltar / EFE

El número de inmigrantes sin papeles que llegaron a las costas españolas disminuyó un 30% en 2012 con respecto a 2011. El año pasado fueron 3.804 las personas que entraron en nuestro país mientras que el anterior lo habían hecho 5.441, según ha anunciado esta mañana el ministro del Interior, Jorge Fernández, en rueda de prensa en Madrid.

La disminución ha sido más fuerte en Canarias (del 50%), donde alcanzaron las costas 173 inmigrantes frente a los 340 de 2011. “Podemos decir que se ha cerrado la fachada atlántica como vía de entrada de inmigrantes irregulares”, ha asegurado el ministro, que no ha hecho ninguna referencia al reciente accidente de una patrullera de la Guardia Civil que chocó con una patera provocando un muerto y seis desaparecidos.

En la Península y Baleares, la cifra de inmigrantes que entraron de forma irregular pasó de 5.101 en 2011 a 3.631 el año pasado (un 29% menos). La llegada de inmigrantes a Ceuta y Melilla también se redujo -fue de 2.841 frente a los 3.343 de 2011-. Pero la disminución se produjo solo en Ceuta. En Melilla aumentó en 262 el número de inmigrantes que pasaron irregularmente a la ciudad autónoma, ciudad en cuyos alrededores malviven centenares de subsaharianos esperando una oportunidad para pasar a España.

A pesar de la disminución en el número total de inmigrantes que llegaron a España por las costas, 2012 fue un año convulso. El mismo en el que numerosos inmigrantes comenzaron a tratar de atravesar la frontera accediendo a las islas de soberanía española frente a las costas marroquíes. En agosto, la llegada de 89 inmigrantes a Isla de Tierra, un islote español pegado a la costa marroquí en la bahía de Alhucemas, acabó con la entrega a Marruecos por parte de España –de madrugada y sin seguir los procedimientos de expulsión legalmente establecidos- de 73 de ellos. Marruecos los llevó directamente a la frontera con Argelia, donde les obligó a caminar hacia delante y cruzar la frontera sin más.

Un total de 3.804 inmigrantes entraron en España de forma irregular a través de las costas españolas durante el año 2012

El ministro Fernández ha alabado la cooperación con Marruecos en materia migratoria. Preguntado sobre el caso de Isla de Tierra, y sobre si España y su ministerio aprobaban esta manera de proceder y que Marruecos expulsara a ciudadanos entregados por España al margen de cualquier cauce legal, indicó que él no era quién para valorar las decisiones soberanas tomadas por el país vecino, al que definió como “aliado y amigo”. Sin embargo, en el caso de Isla de Tierra, la suerte de los 73 inmigrantes era algo que competía directamente a España después de haberlos entregado a Marruecos en vez de repatriarlos a sus países de origen mediante el procedimiento adecuado.

Comentar Normas

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Al Qaeda y sus aliados logran una victoria estratégica en Siria

La pérdida de una provincia en el norte es un revés peligroso para El Asad

Empate a porteros en Anoeta

El Villarreal malgasta su mejor juego ante una Real Sociedad insípida Tanto Rulli como Asenjo pararon balones en acciones de reflejos sublimes

Joaquín Sabina: “¡A que me da un ataque de pánico escénico!”

El cantante cierra en Madrid su gira '500 noches para una crisis'

EL PAÍS RECOMIENDA

Michel Houellebecq: “La élite está asesinando a Francia”

El escritor carga contra las clases dirigentes, los errores de la izquierda y los puntos débiles del cristianismo

Por qué necesitamos ‘Juego de tronos’

La serie capta la fascinación y el miedo que hoy siente mucha gente

Lo más visto en...

» Top 50


Webs de PRISA

cerrar ventana