_
_
_
_
_

Soria pone “la mano en el fuego” por la transparencia en las cuentas del PP

El ministro de Industria, Energía y Turismo ha reconocido en el Foro Cinco Días que el Gobierno incumplió una promesa con la subida del IVA

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.EFE

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha dicho esta mañana en el Foro Cinco Días que pone "la mano en el fuego" por la claridad, limpieza y transparencia de las cuentas del PP y se ratifica en la posición del presidente del partido, Mariano Rajoy, de que "habrá responsabilidad" si se demuestra que algún cargo ha tenido una conducta "inadecuada". Soria ha respondido en estos términos después de que se le preguntara si pondría la mano en el fuego por que ningún miembro de la cúpula popular haya recibido sobresueldos en B.

Soria ha asegurado también que las cuentas del partido están "examinadas por el Tribunal de Cuentas y a disposición de todo el que quiera consultarlas públicamente" y ha recordado que el Comité Ejecutivo del PP acordó ayer emprender una "auditoría externa" y otra interna acerca de "esas cuentas ya auditadas".

"Si se derivara de esa investigación de la auditoría externa que hay responsabilidad de un miembro o cargo del partido por la inadecuada asunción de cuentas, habrá responsabilidad en los términos en los que el presidente del partido lo planteó", ha señalado.

El ministro y presidente del PP en Canarias ha reconocido que el Gobierno incumplió una promesa electoral con la subida del IVA y ha afirmado que "aún no estamos en el momento de la recuperación", mientras haya seis millones de parados y persistan los problemas de financiación.

No obstante, Soria ha subrayado que España está mejor que a comienzos de 2012, año que finalizó sin tener que pedir el rescate y con el mayor ajuste que se haya realizado nunca en doce meses. "Se ha disipado la duda permanente de si pedimos o no esa ayuda financiera, lo que es buena noticia".

En su opinión, también una buena noticia es que en el último año se haya producido un ajuste del déficit público desde algo más del 9% que había a comienzos de 2012 hasta una tasa que, una vez cerradas las cuentas del ejercicio, superará el 2%. Esta reducción, unida a una caída de la actividad económica del 1,3% supondrá "un ajuste muy superior" al registrado en épocas anteriores a lo largo de 12 meses.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"Todo esto no es casual, es fruto de una política económica basada en tres pilares: profundización de Europa, control del déficit público y reformas estructurales", ha señalado Soria, quien ha asegurado que esta es una legislatura "reformista" que no parará hasta que "culmine en su totalidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_