_
_
_
_
_

Denuncian que Barcina compró oficinas de la CAN con datos privilegiados

Una asociación próxima a la 'izquierda abertzale' denuncia a la presidenta de Navarra La acusan de usar información privilegiada con ánimo de lucro para comprar locales de la CAN

La controversia sobre la gestión de Caja Navarra ha cruzado ya la frontera entre lo político y lo judicial. El viernes la asociación Kontuz! presentó ante la fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Navarra una denuncia contra la presidenta foral, Yolanda Barcina (UPN), por “información privilegiada con ánimo de lucro”. Este colectivo de consumidores próximo a la izquierda abertzale considera ilícito que Barcina, en 2009 y siendo vicepresidenta de Caja Navarra, invirtiera en una sociedad creada por esa caja para comprar parte de su red de oficinas que luego se arrendaban a esa misma entidad. UPN anunció que se querellará contra Kontuz!.

Barcina compró, según publicó Diario de Noticias, acciones por valor de 50.000 euros de la empresa Navarra Building, lo que supone un 0,23% de la propiedad. La sociedad, formada por clientes relevantes de Caja Navarra, adquirió 25 oficinas, principalmente en Pamplona y su entorno, para posteriormente alquilarlas a la misma entidad. Este sistema ofrecía a sus accionistas una rentabilidad del 6%. Caja Navarra se reservaba una opción de compra de las oficinas 10 años más tarde, siempre que el valor superase el precio de venta en 2009 más el IPC acumulado.

Buenos clientes

El mecanismo, introducido en España por el Banco Santander, permitió a Caja Navarra obtener liquidez cuando empezaba la crisis inmobiliaria. Desde 2001 hasta entonces, el patrimonio inmovilizado de la caja aumentó en un 500%. Con la venta de oficinas a Navarra Building, la entidad financiera logró 21 millones de euros y creó otras tres sociedades con el mismo fin. Además de Barcina, compraron acciones otros clientes de la entidad como empresarios, deportistas o la Casa de Misericordia.

Todos los grupos de la oposición aprobaron ayer que Barcina explique el 5 de febrero en el Parlamento su papel en esta empresa, en la que entró de accionista cuando ostentaba, por su condición de alcaldesa de Pamplona, la vicepresidencia de Caja Navarra. El exdirector de la Caja, Enrique Goñi, también comparecerá.

La jefa del Ejecutivo foral envió este domingo una carta a Diario de Navarra en la que acusó a Kontuz! de querer arrojarla “gratuitamente a un fango de corruptelas”. Rechazó que actuase con información privilegiada y añadió que, debido a la crisis, su inversión “se está devaluando”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_