_
_
_
_
_

Salvamento Marítimo coordinó en 2012 el rescate de 3.657 inmigrantes

El número de 'sin papeles' rescatados desciende un 13% En total, la institución rescató el año pasado a 11.917 personas

P. R. B.
Imagen del rescate de la embarcación que naufragó en octubre cerca de Alhucemas (Marruecos)
Imagen del rescate de la embarcación que naufragó en octubre cerca de Alhucemas (Marruecos)EFE

Salvamento Marítimo coordinó el año pasado el rescate de 3.657 inmigrantes que intentaban llegar a las costas españolas, en un total de 214 emergencias, según informa el departamento dependiente del Ministerio de Fomento. El número de intervenciones supone un descenso del 13%, en cuanto al número de personas, y del 17%, en el de emergencias, con respecto a 2011.

El rescate más dramático se produjo el pasado 25 de octubre, cuando una zódiac naufragó cerca de Alhucemas (Marruecos) y causó la muerte a 14 personas de origen subsahariano mientras que otra 18 fueron rescatadas con vida. Fue el accidente más grave ocurrido desde el 15 de febrero de 2009, cuando 25 inmigrantes murieron al hundirse frente a Lanzarote la patera en la que viajaban.

En total, Salvamento Marítimo ha coordinado en 2012 el rescate, asistencia o búsqueda de 11.917 personas, una media de 33 al día, en 5.067 actuaciones marítimas. Estos datos representan un descenso del 9% en relación al año anterior. El número de fallecidos ha descendido también un 9%.

Del total de las actuaciones, 3.872 estuvieron relacionadas con el salvamento de vidas en el mar, 754 estuvieron dirigidas a garantizar la seguridad marítima, y 441. a proteger el medio ambiente marino.

En cuanto a los buques implicados, se ha producido un descenso: 3.499, frente a los 3.885 de 2011. De ellos, los de recreo protagonizaron el mayor número de emergencias (1.942 casos), seguidos de los pesqueros (578) y los buques mercantes (487). El resto son otros tipos de buques o embarcaciones.

Entre las intervenciones destinadas a luchar contra la contaminación en el mar, destaca la extracción de combustible del pecio petrolero Woodford, hundido en 1937 en Castellón durante la Guerra Civil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

P. R. B.
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_