_
_
_
_
_

Rubalcaba anuncia una denuncia por las cuentas y los sobresueldos de Bárcenas

El PSOE pide una comisión de investigación sobre los supuestos sobres Reclama que comparezcan en el Congreso el presidente del Gobierno y Montoro

Rubalcaba, durante su encuentro en Toledo con alcaldes. FOTO: ULY MARTÍNFoto: atlas
J. A. RODRÍGUEZ

El PSOE pasa a la ofensiva en el caso de Luis Bárcenas. Tras escuchar las primeras explicaciones de Mariano Rajoy, el líder de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha anunciado hoy una batería de medidas para investigar la procedencia del dinero de Bárcenas en Suiza, el supuesto pago de sobresueldos, las presuntas "comisiones ilegales" y los fondos opacos del PP. También quieren que el Congreso investigue si el extesorero del PP se ha beneficiado de la amnistía fiscal y si en esta se han colado "otros Bárcenas".

"Rajoy no es consciente de la situación en la que estamos", ha dicho Rubalcaba sobre la conmoción que han causado las revelaciones sobre los dineros del extesorero y exsenador del PP, quien ha seguido teniendo un pie dentro de la sede central de los populares. Además, el líder de la oposición considera que las declaraciones de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal -lo de que "cada uno que aguante su vela"- "han alimentado la sospecha de que en el PP existía una caja B procedente de comisiones ilegales que Bárcenas habría manejado a su antojo y que habría podido utilizar para pagar sobresueldos en B a dirigentes del PP”.

Rubalcaba ha anunciado en Toledo que va a pedir al juez Pablo Ruz que investigue los sobresueldos del PP. Los socialistas valencianos están personados en la causa y van a presentar una denuncia para que se investigue todo el dinero opaco de los populares. "Vamos a llevar ante el juez todas las informaciones periodísticas que han aparecido sobre este asunto para que se investiguen", ha dicho el líder del PSOE. Además, va a pedir al Consejo General del Poder Judicial que ponga un juez de apoyo a Ruz para que culmine la investigación.

El instrumento que va a utilizar Rubalcaba es la personación que hicieron, casi al inicio del estallido de la rama de Bárcenas del caso Gürtel, los socialistas valencianos, según han contado fuentes del PSPV-PSOE, con cuya dirección se ha puesto en contacto en los últimos días el propio Rubalcaba.

Los socialistas van a pedir, además, las comparecencias en el Congreso tanto del presidente del Gobierno como del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para que den explicaciones tanto del caso Bárcenas como de la amnistía fiscal. "Queremos que Montoro le dé todos los expedientes de la amnistía fiscal a los inspectores para que los revisen", dijo Rubalcaba, quien insistió en pedir que Montoro deje el Gobierno: "Si se demuestra que Bárcenas se benefició de la amnistía fiscal, el ministro de Hacienda tiene que dimitir". El abogado del extesorero ha asegurado que su cliente ha regularizado 10 millones de euros que tenía en Suiza.

Sobre este asunto los socialistas van a pedir una comisión de investigación en el Congreso para que sea posible conocer los entresijos de la amnistía fiscal.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rubalcaba ha insistido en que, desde que se conoció la existencia de una cuenta suiza a nombre de Bárcenas, el PSOE ha reclamado “insistentemente” una explicación de Rajoy sobre “el origen y el manejo de los presupuestos, de los fondos del PP”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

J. A. RODRÍGUEZ
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_