_
_
_
_
_

Cospedal: “Vamos a mostrar nuestras cuentas a todos los españoles”

La 'número dos' del PP anuncia una revisión de la gestión del partido, incluida la época de Bárcenas

Xosé Hermida

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha asegurado esta tarde que su partido va a revisar la contabilidad de los últimos años y a colaborar con la investigación judicial del caso Gürtel para alejar las sospechas de corrupción que le han salpicado por las actividades de su extesorero Luis Bárcenas. “Vamos a colaborar con el procedimiento judicial porque estamos hartos y queremos que se conozca toda la verdad”, ha proclamado Cospedal en Lugo ante los compromisarios del XV Congreso del PP gallego.

Cospedal ha admitido que las informaciones de los últimos días sobre el caso Bárcenas “pueden provocar escándalo” y “son de tal de gravedad” que el PP ha decidido “revisar sus cuentas” de los últimos años. “Ya lo hemos hecho, pero lo volveremos a hacer”, explicó la número dos del PP. “Vamos a revisar la gestión, de ahora y de hace tiempo, para enseñársela a todos los españoles con las manos limpias y demostrar que la inmensísima mayoría de los cargos y militantes del PP son honrados”.

Más información
Rajoy advierte: “Si hay una conducta impropia no me temblará la mano”
“Señor Rajoy, ¿hubo sobresueldos en el PP?” “Sí, hombre”, ironiza
Las acusaciones de sobresueldos opacos desatan un vendaval en el PP

Sin citar directamente a Bárcenas, la secretaria general del PP le ha atribuido la difusión de las “informaciones anónimas” publicadas en los últimos días. En tono enérgico, ha advertido que el extesorero “tendrá que responder ante la justicia” de sus actividades ya que el PP “no tiene cuentas donde no las tiene que tener”.

Las palabras de Cospedal iban destinadas, según admitió expresamente, a tranquilizar a los militantes. Luego de dirigirse a los compromisarios, la secretaria general del PP aceptó, por vez primera desde que estalló el escándalo, someterse a las preguntas de los periodistas, aunque apenas contestó a tres cuestiones, en medio de un tumulto en un pasillo. Allí afirmó con rotundidad que el dinero que Bárcenas escondía en Suiza “no es del PP” y negó que el extesorero esté chantajeando a la dirección del partido. “Si fuese así, no habría procedimiento judicial”, argumentó.

En su intervención previa ante los militantes, la secretaria general tiñó su discurso de las apelaciones más emotivas para prometerles que el PP va a superar esta crisis interna. “La historia de nuestro partido es la del esfuerzo y el sacrificio, de militantes muertos en defensa de la libertad. Esta historia no la va a poder echar abajo la actuación de uno o de varios. Vamos a seguir siendo un gran partido”, proclamó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Xosé Hermida
Es corresponsal parlamentario de EL PAÍS. Anteriormente ejerció como redactor jefe de España y delegado en Brasil y Galicia. Ha pasado también por las secciones de Deportes, Reportajes y El País Semanal. Sus primeros trabajos fueron en el diario El Correo Gallego y en la emisora Radio Galega.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_