_
_
_
_
_

Los inspectores dicen que el comunicado de Hacienda se hizo a conveniencia del PP

Piden tener acceso a los datos de la amnistía para investigar la procedencia del dinero regularizado

Jesús Sérvulo González

“Los graves casos de corrupción conocidos esta semana demuestran que la amnistía fiscal se puede estar utilizando para blanquear dinero obtenido de forma presuntamente ilícita”, señala la organización de Inspectores de Hacienda de España (IHE), la asociación mayoritaria del sector que ya había advertido sobre los problemas que podía generar el indulto fiscal del Gobierno.

Más información
Bárcenas tiene en Génova una sala con documentos que sigue usando
Cospedal: “En el PP, quien la hace la paga y cada uno aguanta su vela”
Bárcenas acusó a los poderes del Estado de perseguirle sin pruebas

Los inspectores lamentan que no tengan acceso a la información fiscal de las Declaraciones Tributarias Especiales. “Es imprescindible garantizar el acceso a la información de la amnistía fiscal a los encargados de combatir el fraude fiscal, la corrupción y el blanqueo de capitales”, reclaman.

Además, la organización mayoritaria de altos funcionarios de la Agencia Tributaria advierte sobre el comunicado emitido ayer por el Ministerio de Hacienda en el que negaba que Luis Bárcenas, extesorero del PP, hubiera legalizado 10 millones de euros depositados en una cuenta en Suiza mediante la amnistía fiscal. Bárcenas está imputado por su supuesta participación en el caso Gürtel. El juez que investiga el caso considera que cobró comisiones del cabecilla de la trama, Francisco Correa. Una comisión rogatoria de las autoridades suizas revela que Bárcenas era titular de varias cuentas ocultas, de hasta 22 millones de euros, en el país helvético.

“El Ministerio de Hacienda no debería emitir comunicados que cuando menos bordean la legalidad en cuanto a la confidencialidad de los datos tributarios, máxime cuando dicha actuación, en un caso concreto, podría interpretarse como realizada exclusivamente para la conveniencia de los intereses de un partido político”, señalan los inspectores en un comunicado. Recuerdan que el artículo 95 de la Ley General Tributaria establece el carácter reservado de los datos tributarios y prohíbe su difusión. En Hacienda justifican el comunicado porque aclara informaciones falsas sobre la Agencia Tributaria. “Es absolutamente inadmisible es que solo se hagan públicos los que convengan a los intereses políticos de un determinado partido”, precisan.

“La amnistía fiscal no sólo ha permitido que muchos defraudadores fiscales vean perdonadas sus culpas pagando una cuantía simbólica de impuestos, sino que también está sirviendo, presuntamente, para blanquear capitales obtenidos ilícitamente”, señalan los inspectores, que prosiguen: “De este modo, tristemente, parece que la amnistía fiscal ha favorecido el blanqueo de capitales, y en consecuencia, la corrupción, ya que ha permitido que presuntos corruptos puedan disfrutar del dinero obtenido ilícitamente”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los altos funcionarios del fisco exigen que se investigue de forma sistemática el origen de los fondos acogidos a la amnistía fiscal. Además, la organización de inspectores reclama que estos funcionarios tengan acceso a los datos y declaraciones del indulto tributario. “Que esta información sea utilizada en la lucha contra la corrupción, no significa que deba ser pública”, justifican los inspectores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_