_
_
_
_
_

Detenido en Río de Janeiro un etarra huido desde 1991

Joseba Gozton Vizán supuestamente colaboró en la dirección de la banda

Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal hoy.
Joseba Gotzon Vizan González (d) es escoltado por un miembro de la Policía Federal hoy.Antonio Lacerda (EFE)

El presunto etarra Joseba Gozton Vizán González, Pocholín, ha sido detenido a las 12.30 de la mañana de hoy, viernes, en Río de Janeiro (Brasil) por la policía brasileña gracias a las investigaciones realizadas por la Comisaría General de Información española. Se trata de la tercera detención en lo que llevamos de año y la número 36 desde el inicio de la presente Legislatura.

Nacido en Basauri (Vizcaya) el 7 de mayo de 1959, estaba reclamado por la Audiencia Nacional por los delitos de atentado, asesinato, pertenencia y colaboración con banda armada, según fuentes policiales. Tras huir de España en 1991 por la desarticulación del comando Vizcaya, se escondió en Francia y supuestamente colaboró con la dirección de ETA. Hace unos años se le perdió la pista y se ocultó en América. Pasó varios años en Brasil con documentación falsa facilitada por la organización terrorista.

Este presunto etarra, que nunca ha sido condenado por su relación con ETA, formaba parte de un comando legal armado dependiente del comando Vizcaya, dirigido por Juan Carlos Iglesias Chouzas, Gadafi. Además, también integraban el comando Félix Ignacio Esparza Luri, alias Ana, y Juan María Ormazábal Ibargüen, alias Turko.

La policía atribuye a Pocholín la colocación, el 14 de enero de 1988, junto con sus compañeros de comando, una bomba lapa en el vehículo del agente del Cuerpo Nacional de Policía, Manuel Muñoz Domínguez, que resultó gravemente herido. Por esta acción, tenía en vigor una orden internacional de detención. Días después, mediante el mismo procedimiento, intentó asesinar al agente José María Diéguez García, en el barrio bilbaíno de Bolueta.  

El 13 de abril de 1988 los miembros del comando Vizcaya, con apoyo de Vizán González, llevan a cabo un intento fallido de atentado, mediante el lanzamiento de granadas, contra la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía de Basauri (Vizcaya).

A partir de 1990, Joseba Gotzon Vizán González recompone la estructura de apoyo del comando Vizcaya y se encarga de la captación de nuevos militantes, hasta que huye de su domicilio en enero de 1991.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_