_
_
_
_
_

Rubalcaba: “Rajoy tiene que salir a dar explicaciones ya”

El secretario general del PSOE afirma que el 'caso Bárcenas es "de extrema gravedad" Reclama la dimisión de Montoro si se confirma que el extsorero se acogió a la amnistía fiscal IU y UPyD piden al presidente que "dé la cara"

"Mariano Rajoy tiene que salir ya a decirles a los españoles la verdad sobre las cuentas del PP. Ya. Hoy mejor que mañana", ha dicho Alfredo Pérez Rubalcaba, secretario general del PSOE, en una declaración pública tras la que no ha admitido preguntas. Con un tono grave y enfatizando cada palabra, Rubalcaba ha afirmado que "la situación es de extrema gravedad", después de conocerse ayer que el extesorero del PP, Luis Bárcenas, tenía 22 millones de euros en cuentas bancarias en Suiza y ser publicadas hoy informaciones que apuntan a que Bárcenas pagó durante años sobresueldos en dinero negro a dirigentes del partido.

Rubalcaba ha opinado que las explicaciones que ha dado la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, negándolo todo "enturbian muchísimo más" el caso y "siembran inquietantes dudas sobre la gestión de Rajoy al frente del PP". Además, ha calificado de "insólita" e "incalificable" la "guerra de comunicados" entre el Ministerio de Hacienda y el abogado de Bárcenas (Hacienda niega que el extesorero se haya servido de la amnistía fiscal del año pasado para regularizar parte del dinero) y ha concluido que, "si se demuestra que Bárcenas usó la amnistía para blanquear dinero negro", el ministro Cristóbal Montoro "tiene que marcharse ya".

"¿Quién está dando instrucciones a la Agencia Tributaria para que haga notas con verdades a medias, separando al Bárcenas persona jurídica del Bárcenas persona física?", ha preguntado el secretario general del PSOE, en referencia a que Hacienda alega que pudieron pedir la regularización empresas del extesorero, pero no él directamente, de modo que supuestamente era imposible saber que se trataba de él. "Desde que el Gobierno anunció la amnistía fiscal, dijimos que eso suponía abrir una puerta falsa para que se cuelen los defraudadores y los delincuentes. Lo que nunca imaginamos es que esa puerta de atrás la iba a utilizar el extesorero del PP, imputado en la trama Gürtel", ha añadido Rubalcaba. Según él, el ministro Montoro ha quedado "inhabilitado" para pedir "un esfuerzo fiscal a los españoles". El socialista ha mostrado su confianza en el Estado de derecho y en que finalmente "se sabrá todo" y "los culpables pagarán el castigo que merecen".

“Rajoy tiene que dar la cara y tiene que dar muchas explicaciones”, dijo por su parte Cayo Lara, coordinador general de IU, en una rueda de prensa en Alicante. El caso Bárcenas es un asunto “tremendamente preocupante” que “hace mucho daño a la democracia y a la política”. “Si ese dinero [el de los supuestos sobresueldos cobrados por dirigentes del PP] venía de supuestas mordidas a empresas por concesiones determinadas, estamos hablando de corrupción”, constató. El grupo parlamentario La Izquierda Plural (IU-ICV-Chunta) ha presentado una batería de iniciativas en el Congreso relacionadas con la corrupción política y, en concreto, con la investigación al extesorero del PP. Lara explicó que han pedido al Ministerio de Justicia los siguientes datos: el número de investigaciones abiertas desde 2004 por la fiscalía por corrupción vinculada a partidos políticos; los procedimientos judiciales abiertos y el número de condenas. Y al Ministerio de Hacienda, el “listado de sociedades y personas físicas” que se han acogido a la amnistía fiscal.

Además, IU y PNV han solicitado que se convoque una sesión extraordinaria de la Comisión de Hacienda para que el ministro Montoro explique “los resultados del proceso de amnistía fiscal”. Y el diputado de IU Gaspar Llamazares reclama la comparecencia en el Congreso del fiscal Anticorrupción. Laia Ortiz (ICV) ha preguntado al Gobierno si va a instar al fiscal general del Estado a que inicie “de inmediato” una investigación sobre presunta financiación irregular del PP.

“Rajoy tiene que comparecer públicamente y asumir su responsabilidad política porque todo apunta a que conoció, durante un tiempo consintió y no denunció estas prácticas, aunque diera instrucciones para frenarlas”, protestó Rosa Díez (UPyD). Díez señaló que, una vez vencido el plazo de la amnistía fiscal, el Gobierno cambió la ley para permitir que quienes se acogieran a ella pudieran ocultar su identidad hasta diciembre de este año. Según Díez, España está “enferma de corrupción” y “PP y PSOE tienen un pacto de silencio” al respecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_