Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete

El juez localiza en EE UU tres cuentas a las que Bárcenas transfirió 4,5 millones

El extesorero del PP habría remitido ese dinero a una cuenta del HSBC tras estallar el 'caso Gürtel'

Pablo Ruz, en la Audiencia Nacional, el pasado agosto.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, instructor del caso Gürtel, ha localizado en un banco de Nueva York dos cuentas a nombre del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas, a las que este habría transferido 2,5 millones de euros del total de 22 que llegó a ocultar en Suiza entre los años 2005 y 2009. Además, según informa Efe, ordenó transferir otros 2 millones de euros a una cuenta de un banco en Connecticut (EE.UU).

El también exsenador por Cantabria del PP habría remitido los 2,5 millones a una cuenta del HSBC en 2009, tras estallar el caso Gürtel y verse entre los investigados, junto con numerosos altos cargos del PP. Bárcenas sabía, cuando empezó a vaciar sus cuentas de Suiza, que el primer juez instructor de la trama Gürtel, Baltasar Garzón, había enviado peticiones de ayuda a ese país para que le informase sobre las cuentas de los miembros de la red mafiosa que dirigía Francisco Correa. Y también supo que tanto a Correa como a su socio, Pablo Crespo, exsecretario general del PP de Galicia, Garzón había logrado bloquearles un total de 21 millones de euros en el país helvético. Vio peligrar el dinero y se dispuso a sacarlo de Suiza cuanto antes.

Que Bárcenas remitió al HSBC de Nueva York un total de 2,5 millones se desprende de la información contenida en la comisión rogatoria que acaban de enviar al juez Ruz las autoridades suizas. El asunto de esa comisión es el destino que dio el extesorero del PP al dinero que supuestamente habría recibido de Correa a cambio de intermediar a favor de obras públicas y otras prebendas para la trama Gürtel.

El juez Ruz ha enviado ahora, pues, una nueva comisión rogatoria a EE UU (en realidad, un complemento, puesto que los jueces estadounidenses llevan mucho tiempo colaborando en el caso Gürtel) para que se le informe de esas dos cuentas del HSBC. Los 2,5 millones que figuran en ella, junto a los dos delbanco de Connecticut, formarían parte de los 22 de que dispuso en la entidad financiera Dresdner Bank (LGT) de Ginebra (Suiza) a nombre de la Fundación Sinequanon. La citada fundación estaba residenciada en Panamá, pero detrás de ella emerge el nombre de Bárcenas, según ha acreditado el magistrado.

En una resolución dictada este jueves, el juez de Gürtel señala, en lo que respecta a las dos cuentas que demanda sean indagadas: “Del análisis de la documentación remitida por las autoridades suizas se desprende que también en el año 2009, con conocimiento de la investigación seguida contra él mismo, Luis Bárcenas Gutiérrez habría ordenado distintas transferencias desde la referida cuenta a nombre de la Fundación Sinequanon a las cuentas del HSBC Bank USA, Na, de Nueva York, con número 000162353 y número 605140081 a nombre, respectivamente, de las entidades Lindmel International SA y Brixco, SA, por un importe total de, al menos, 2.500.000 euros”. El juez, a instancias de las fiscales Anticorrupción Miriam Segura y Concepción Sabadell, reclama todos los datos sobre los depósitos de Bárcenas en esa entidad.

El magistrado quiere saber adónde llevó Bárcenas, no solo estos 4,5 millones (los 2,5 de Nueva York y los 2 de Connecticut), sino también los otros 17,5 de Suiza. Y, sobre todo, cómo y dónde los consiguió.

Más información