_
_
_
_
_

La preocupación del PP por las cuentas en Suiza... de Mas y de los Pujol

El extesorero de Génova ocultó 22 millones de euros en Suiza, según la Audiencia Nacional Rajoy defendió la gestión de Bárcenas Génova cargó hace dos meses contra Mas por el 'informe fantasma' sobre presuntos depósitos

El extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas, dispuso hasta 2009 de una cuenta en Suiza que entre los años 2005 y 2009 llegó a tener un saldo medio (entre dinero líquido y valores) de unos 15 millones de euros. A finales de 2007, alcanzó incluso los 22 millones, según las investigaciones que lleva a cabo el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz en el marco del caso Gürtel, la trama de corrupción vinculada a altos cargos del PP de la que, además, han salido ramificaciones en las comunidades de Valencia, Madrid y Castilla y León.

Esta mañana el vicesecretario de Organización de los populares ha pedido que se investigue a Bárcenas hasta el final y la presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, ha reclamado una investigación "caiga quien caiga". Hasta este momento, desde el partido y también desde el Gobierno se habían desentendido  y habían  defendido  la inocencia de Bárcenas ligándola a la "honorabilidad" del PP. "Nadie podrá probar que Bárcenas y Galeote no son inocentes", llegó a decir el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en 2009.

Además, hace dos meses, cuando un supuesto borrador policial atribuyó cuentas bancarias en Suiza al presidente de la Generalitat, Artur Mas, y la familia del expresidente Jordi Pujol, acusaron a Mas de corrupción y pidieron su dimisión. La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre afirmaba en su Twitter el 22 de noviembre: “Si se confirma la info sobre las cuentas no declaradas en Suiza, estaríamos ante el escándalo político-financiero más grave d la democracia”. Y la secretaria de organización y presidenta de Castilla-la Mancha, María Dolores de Cospedal, estaba segura en noviembre, durante la campaña catalana, de que ella "habría tenido que dimitir" si se hubiera descubierto que algún presidente del PP tenía cuentas en Suiza.

Otros dirigentes populares también cargaron con dureza contra el presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Cristóbal Montoro, ministro de Hacienda: "Quien debería comparecer ante la sociedad española es quien tiene cuentas en Suiza no declaradas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Montoro llamó también a la investigación de las cuentas de Mas y los Pujol: “La obligación de la Agencia Tributaria es que cuando hay indicios de cuentas que no se han declarado, hay que investigar”.

La presidenta del Partido Popular en cataluña, Alicia Sánchez-Camacho,: “El señor Mas y el señor Pujol deben explicar si tienen cuentas en Suiza”.

Sánchez-Camacho "emplazó" también a Mas a firmar ante notario que él no tiene ninguna cuenta en Suiza.

El vicesecretario de organización, Carlos Floriano,: “Si yo fuese la familia Pujol, sería el primer interesado en explicar de dónde han salido esos patrimonios. Este oficio, para resort y cuentas en Suiza no da”.

Floriano: “No tiene sentido reclamar instituciones de Estado y al mismo tiempo tener dinero depositado en paraísos fiscales que se saca de Cataluña”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_