Política
LORETO DOLZ | Hermana de la víctima del accidente

“El perdón del Gobierno es una burla”

“Queremos que el causante del accidente vuelva a prisión”

Loreto Dolz, la hermana del fallecido, en el despacho de su empresa. / MANUEL BRUQUE (EFE)

Loreto Dolz está indignada. No puede concebir cómo es posible que el Gobierno haya indultado al conductor kamikaze que acabó con la vida de su hermano. No acierta a entender cómo diez años de prolongada lucha en los tribunales, hasta conseguir la condena firme del acusado, hayan podido ser borrados de un plumazo con una decisión del Consejo de Ministros.

“Este indulto, este perdón del Gobierno, es una burla descarada”, declara en conversación telefónica desde Algemesí, en la provincia de Valencia.

La hermana de José Alfredo Dolz, la víctima, no entiende que el indulto haya sido aprobado a pesar de los informes contrarios, tanto de la Audiencia Provincial de Valencia, como de la fiscalía y de las familias de las víctimas (otras personas que resultaron heridas por la carrera suicida de Ramón Jorge Ríos). Estos elementos que suelen ser tenidos en consideración a la hora de conceder una medida de gracia.

Los informes favorables del centro penitenciario le parecen insuficientes. “Un único informe favorable no justifica esa decisión. En diez meses de prisión”, argumenta, “tampoco da tiempo a valorar si el preso se ha portado bien o mal. Mi hermano se merece que yo le defienda a capa y espada para que se respete su memoria. Hay que denunciar este caso públicamente”.

La hermana de la víctima señala que la decisión gubernamental resta credibilidad al sistema judicial. “El ministro de Justicia nos debe una explicación pública de esta decisión inexplicable”, afirma.

El único consuelo para los familiares de una víctima, sostiene, es que el culpable cumpla toda su condena.

José Alfredo Dolz es descrito por su hermana como un chico muy responsable. Murió a los 25 años. “Era muy positivo y cariñoso, ayudaba a todo aquel que se le acercara a pedirle algo”, recuerda.

El joven trabajaba en el negocio familiar, una planta de procesado aves, en el momento en que se produjeron los hechos. La empresa está instalada en el término municipal de Algemesí, y allí trabaja hoy en día Loreto. Su hermano empezó en el negocio familiar a los 18 años.

“Queremos que se revoque el indulto y que esta persona vuelva a prisión”, declara Loreto. “Pero la verdad es que ahora no disponemos de ningún recurso para conseguirlo”, asume.

La hermana del fallecido se alegra de que el propio ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, haya cuestionado la decisión adoptada por el Ejecutivo. “Es lógico que los compañeros de Gallardón critiquen el indulto”, afirma.

La delegada en Valencia de la Asociación Stop Accidentes, Ana Novella, se puso ayer en contacto con la familia para transmitirle su apoyo. “Vamos a presentar un escrito ante la Fiscalía de Seguridad Vial y ante el propio ministro de Justicia”, declaró Novella en conversación telefónica.

Para la presidenta de esta asociación que ayuda y orienta a los afectados por accidentes de tráfico, la medida de gracia del Gobierno va en contra de toda una política en pro de la seguridad vial. “No se puede indultar a un delincuente vial que ha matado a una persona. Es una injusticia”, manifiesta.

Novella, que preside Stop Accidentes en Valencia desde 2011, se muestra muy crítica: “Este indulto quiebra de un plumazo todo un trabajo realizado a lo largo de años”. Y enfatiza que este es un caso en que la condena de la Audiencia Provincial fue ratificada por el Tribunal Supremo.

Para poder comentar debes estar registrado en Eskup y haber iniciado sesión

Darse de alta ¿Por qué darse de alta?

Otras noticias

Últimas noticias

Ver todo el día

Los ayuntamientos tenían en 2011 302 euros de deuda por vecino

El informe de entidades locales concluye que las entidades supramunicipales debían 564 millones de euros

El Gobierno publica un listado de víctimas para organizar actos

La Secretaría de Paz y Convivencia ha concluido los mapas de Vitoria (42 víctimas), Bilbao (94) y San Sebastián (126)

Quién gana y quién pierde con la apreciación del dólar

La escalada penaliza a los emergentes con inflación y deuda externa España, beneficiada

Mas-Colell advierte de más recortes si no hay Presupuestos

La oposición carga contra el Gobierno de Mas por el fiasco de ATLL

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana