_
_
_
_
_

España ofrece a Francia un avión para llevar tropas africanas a Malí

Morenés habla por tercera vez en seis días con el ministro de Defensa francés

Un avión hércules francés, en la base aérea de Bamako, Malí.
Un avión hércules francés, en la base aérea de Bamako, Malí.JEREMY LEMPIN/ECPAD (EFE)

Tras varios días de dudas, el Gobierno español ha ofrecido hoy a Francia un avión de transporte para apoyar su intervención militar en Malí. Después de que el ministro de Defensa, Pedro Morenés, asegurase el martes que Francia no le había pedido apoyo militar, fuentes de su departamento han explicado que Morenés habló esta mañana —por tercera vez desde el inicio de la Operación Serval, el pasado viernes— con su homólogo francés, Jean Yves Le Drian. En el curso de dicha conversación, Le Drian le pidió apoyo al transporte aéreo y Morenés le ofreció un avión de transporte militar, muy probablemente un Hércules C-130, según dichas fuentes.

La misión del avión español será apoyar el despliegue en Malí de la fuerza de la Comunidad Económica del África Occidental (CEDEAO), especialmente Nigeria, Níger y Senegal que, con hasta 3.300 efectivos en total, deben empezar a llegar a Bamako en las próximas 48 horas. El aparato español, subrayaron las mismas fuentes, no operará por tanto en el teatro de operaciones de Malí sino que realizará vuelos entre dicho país y los estados vecinos.

Ha sido el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, quien esta mañana ha confirmado que el Gobierno estaba estudiando contribuir a la intervención francesa en Malí con “un avión de transporte estratégico”, como adelantó EL PAÍS el pasado martes.

Además, España aportará entre 40 y 50 instructores militares a la misión de la UE para formar al Ejército maliense (EUTM Malí), cuya puesta en marcha está previsto acelerar. España ya ha autorizado a los aviones franceses a sobrevolar España —aunque los que llevan mercancías peligrosas deben hacerlo sobre el mar— y a utilizar las bases y aeropuertos españoles en caso de emergencia.

Margallo no ha descartado que la contribución española se amplíe una vez que el jueves el ministro francés de Exteriores explique la operación y plantee sus necesidades a sus homólogos de la UE, reunidos con carácter extraordinario en Bruselas.

España ha hecho pública su oferta pocas horas después de que Alemania anunciase que colaborará a la intervención francesa en Malí con dos aviones de transporte, mientras que Italia ha brindado apoyo logístico aún por concretar. Los primeros en ofrecer a París aviones de transporte fueron Dinamarca, Bélgica, Reino Unido y Canadá.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las fuentes consultadas admiten que la salida del Hércules español se podría producir en un plazo muy breve, una vez que el Consejo de Ministros lo apruebe el próximo viernes. Aunque el Gobierno es consciente de que necesita la autorización del Parlamento para embarcarse en esta operación, se plantea utilizar la cláusula de la ley de Defensa Nacional que permite recabar dicha autorización a posteriori, en caso de urgencia. En enero no hay actividad en el Congreso, pero la Diputación Permanente se reunirá el próximo martes y allí podría debatirse la contribución española.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_