_
_
_
_
_

González admite que ya ha comprado el ático investigado por 770.000 euros

El presidente madrileño reconoce que adquirió la vivienda de lujo el pasado 18 de diciembre El 80% es de su esposa, mientras que él tiene el 20%, que equivale a unos 154.000 euros La venta no pudo formalizarse antes, ha dicho, porque el piso no estaba inscrito en el Registro

Urbanización Alhambra Golf fase III.Foto: overonaelpais | Vídeo: GARCÍA SANTOS | el país -live

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha admitido esta mañana que a finales de 2012 compró, por 770.000 euros, el ático de Guadalmina, cercano a Marbella y en el que veranea desde hace años. Este mismo piso está siendo investigado por María Peregrina, juez de Estepona, que a instancias de la Fiscalía Anticorrupción ha ordenado a la Agencia Tributaria que investigue quién es el propietario del inmueble, un dúplex de lujo de casi 500 metros cuadrados que cuenta con piscina propia, spa y jacuzzi en la planta superior. La Sociedad de Tasación SA tasó, en julio de 2012 y con una validez hasta el 11 de enero de este año, el apartamento en 769.611 euros.

El 80% de la vivienda (equivalente a 616.000 euros de los 770.000) es de la esposa del dirigente popular, Lourdes Cavero, vicepresidenta de la patronal madrileña, con la que tiene régimen de separación de bienes. El 20% restante, que sería propiedad de González, suponen un desembolso de 154.000 euros. En su respectivo patrimonio a él le corresponde un 20% indiviso y, a ella, un 80%. El sueldo como presidente madrileño de González asciende a 103.000 euros brutos al año, unos 4.800 netos al mes. Cavero, que cobra un salario de la CEIM, recibió una indemnización de 700.000 euros tras 26 años en Unesa, la patronal del sector eléctrico, en julio de 2011, según fuentes cercanas al matrimonio.

González y Cavero han constituido una hipoteca de 270.000 euros con La Caixa a 20 años (240 cuotas), a un tipo de interés que comprende dos fases. La primera, que comprende el primer año, con un interés del 3,5% anual -con una mensualidad de 1.565,28 euros en los dos primeros meses-; y una segunda que comprende los 19 años restantes con un interés revisable de forma anual.

Más información
Entrevista de Ignacio González donde dice que el piso está alquilado
Una juez decide investigar el ático de lujo de Ignacio González en Marbella
Anticorrupción archiva la denuncia sobre el ático que alquila Ignacio González

Hasta ahora, figuraba como propietaria del ático de lujo la empresa Coast Investor LLC, una sociedad del paraíso fiscal de Delaware (Estados Unidos) propietaria del piso, de 500 metros cuadrados y sito en la lujosa urbanización Alhambra del Golf.

La juez de Estepona, en un auto fechado el pasado 9 de enero, también da por incorporado a la causa un informe de 141 folios sobre el ático elaborado por la Fiscalía Anticorrupción. Esta investigación tiene su origen en una denuncia presentada ante ese juzgado por el Sindicato Unificado de Policía (SUP), empeñado en demostrar que el citado ático es propiedad del presidente madrileño a través de sociedades interpuestas. La denuncia sostiene que el piso fue comprado en 2008 “por un fiduciario habitual llamado Rudy Valner, en nombre de una sociedad off shore llamada Coast Inverstors” por un millón de euros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La nueva versión de González es que, desde el 18 de diciembre, el ático es suyo. Hasta ahora, había afirmado que solo era un inquilino: "Yo esta casa la tengo alquilada por un contrato desde hace tiempo", afirmó en una entrevista el pasado noviembre."Es más, llevo tiempo negociando la posibilidad de comprarla". Mes y medio después de la entrevista, el presidente de la Comunidad de Madrid compró el ático, según figura en la escritura, aunque no lo anunció hasta este mediodía.

Un apartamento de 257 metros cuadrados más 238 de solarium

El ático de lujo en que Ignacio González veranea desde hace años en la Urbanización Alhambra del Golf, Fase III, en Estepona (Málaga) tiene una superficie total construida, con inclusión de zonas comunes de 257 metros cuadrados. El documento recoge que Coast Investors, a la que representaba Rudy Valner, "era dueña en pleno dominio" tanto de la finca como de las participaciones indivisas en la misma.

Según la escritura de la compraventa del apartamento, facilitada por la Comunidad de Madrid, se compone de un recibidor, salón-comedor, cocina, lavadero, pasillo, tres dormitorios, tres baños, un aseo y terrazas con una superficie de 112 metros cuadrados.

A la vivienda le pertenece la terraza solarium, "ubicada en la planta ático del edificio, a la que se accede a través de una escalera que parte desde una de las terrazas de esta vivienda, tiene una superficie de 238 metros cuadrados, siendo sus linderos los mismos que los de la vivienda a la que pertenece, haciéndolo además en parte con cubiertas del edificio y con cuarto de máquinas de aire acondicionado".

La residencia dispone además de tres plazas de garaje con una superficie de entre 22 y 24 metros cuadrados y de tres trasteros, cuyo tamaño va de los seis a los nueve metros cuadrados. El precio de cada plaza de garaje ascendió a 13.000 euros, por los 3.000 que se abonaron por cada trastero, cantidades incluidas dentro de los 770.000 euros que González y su esposa, Lourdes Cavero, pagaron por la casa. El apartamento en sí valió 722.000 euros.

González ha precisado también esta mañana, en declaraciones a los periodistas tras un acto oficial, que "nada tiene que ver" con la investigación judicial. "Mi única relación es que era inquilino de ese inmueble, tengo mi contrato de alquiler, pagaba religiosamente mis alquileres y como también dije en su momento, mi intención era poder comprar ese inmueble", ha afirmado. El presidente madrileño ha explicado que estaba "en conversaciones" con el propietario para comprar el piso, pero que no pudo "formalizar en su momento porque [la vivienda] no estaba inscrita en el Registro de la Propiedad", y, por lo tanto, el banco en el que él tramitaba su crédito "no podía formalizar esa compra".

Por eso, ha añadido, en el momento en que la "situación ya se regularizó", que se hizo la inscripción y que "a finales del año pasado y una vez puesto de acuerdo con el vendedor", formalizó la "compra, que está pendiente de inscribirse por parte de la gestora del banco", con el que ha suscrito el crédito.

Por otra parte, la expresidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, ha elogiado el trabajo de su sucesor al frente del Gobierno de Madrid, Ignacio González, de quién ha dicho que "lo está haciendo muy bien, está pasando momentos muy difíciles". "Los políticos tenemos que ser intachables y además parecerlo, me parece muy bien que se investigue todo lo que se quiera", ha indicado en referencia al ático alquilado de González en Marbella que una juez ha decidido investigar. Aguirre ha insistido en que el piso no es de González sino que lo tiene alquilado aunque "se hayan empeñado" en que lo ha comprado y "ya enseñó el contrato y todo". "El pobrecillo lo quería comprar, ahora, después de estos líos, ya se lo ponen muy difícil", ha añadido la presidenta del PP de Madrid.

El ministro del Interior, Jorge Fernández, ha asegurado hoy en una comparecencia en la sede nacional del PP que la policía está "a disposición" de la juez de Estepona María Peregrina para que investigue el ático de Ignacio González en Marbela. Sin embargo, Fernández ha salido también en apoyo de Gonzále puesto que ya se archivaron "dos veces una denuncia" sobre su ático en esa ciudad. ."Entre las responsabilidades de un ministro no está saber de quién es la propiedad de un ático", ha afirmado además.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_