_
_
_
_
_

Rajoy pide a Alemania y a los países acreedores “estimular el crecimiento”

El presidente defiende su gestión de la crisis en una entrevista en el Financial Times Pide políticas de crecimiento a aquellos países "que se lo pueden permitir" Asegura que sus reformas "empezarán a dar frutos" este año Reconoce que el desempleo sigue siendo el "mayor problema" de España

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha defendido su gestión de la crisis en una entrevista concedida al diario británico Financial Times. Rajoy ha insistido en que España "hizo bien" en no pedir el rescate y descarta, por ahora, solicitarlo.

"La opción está ahi y sería absurdo descartarla para siempre, pero por ahora creemos que no es necesario", ha dicho Rajoy sobre las presiones de los inversores para que solicite la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE), hecho que reduciría los costes de financiación del Ejecutivo y, por ende, del sector privado. El presidente del Gobierno ha advertido que solo se hará en el caso de que vuelva a haber inestabilidad en los mercados y ha recordado que su postura tiene el respaldo de "la mayoría de los sectores de la economía" así como de la opinión pública española.

En la entrevista, Rajoy ha emplazado a Alemania y a los "países acreedores" de la eurozona a hacer más para estimular el crecimiento, alegando que un cambio hacia una política "más expansiva" favorecería la recuperación en todo el territorio de la moneda única.

En referencia a las turbulencias en el sector bancario del año pasado, cuando el Ejecutivo se vió obligado a solicitar un préstamo de 100.000 millones de euros a la Unión Europea para sanear algunas entidades, Rajoy ha insistido en que no tiene ya ninguna duda sobre el estado del sistema bancario español. "El sistema bancario ha hecho un striptease completo", ha explicado en referencia a los tests de estrés que han tenido que superar las entidades. "Estoy absolutamente convencido de que las instituciones financieras españolas no necesitarán más fondos".

El presidente del Ejecutivo ha reconocido que el desempleo sigue siendo el "mayor problema" de España, pero ha insistido en que la reforma del mercado laboral ayudará a solucionarlo. Según Rajoy, el aumento en el desempleo desde la aprobación de la reforma laboral se ha dado en el sector financiero y en el público. "En otros sectores de la economía no se han perdido puestos de trabajo", se ha defendido.

Respecto al órdago soberanista emprendido por la Generalitat de Cataluña, Rajoy considera que "el mundo va en una dirección totalmente distinta, nos dirigimos hacia más integración y no al contrario" y ha explicado que la unidad de España se remonta a más de cinco siglos atrás: "Este es el país más antiguo de Europa". También ha sugerido que una reforma financiera podría ser suficiente para calmar las tensiones actuales entre Cataluña y España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Rajoy ha recordado que las acciones llevadas a cabo el año pasado por el BCE y los gobiernos de la eurozona demuestran que el euro es "absolutamente irreversible" y ha atisbado mejoras en la economía para 2014. "Las exportaciones están creciendo y las empresas están ganando competividad", ha explicado. "2014 será el año del crecimiento económico y de creación de empleo". Incluso se ha atrevido a vaticinar que la segunda mitad de 2013 será "un poco mejor, siempre y cuando no haya inestabilidad en los mercados".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_