_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional confirma el procesamiento de Pamies y Ballesteros

El tribunal no valora si los hechos imputados a los agentes acusados del soplo constituyen delito

La Audiencia Nacional ha confirmado el procesamiento del exjefe superior de Policía del País Vasco Enrique Pamies y el inspector José María Ballesteros por el chivatazo al aparato de extorsión a la banda terrorista ETA que se produjo en el bar Faisán de Irún (Guipúzcoa) el 4 de mayo de 2006.

En un auto notificado este martes, la Sección Segunda de la Sala de lo Penal rechaza el recurso de apelación presentado por las defensas de los agentes, y señala que el juez Pablo Ruz ha realizado "un excelente trabajo" y que las "objeciones" que la Sala de lo Penal le puso en septiembre de 2011 cuando revocó el primer auto de procesamiento han quedado "sobradamente aclaradas, superadas y resueltas".

El tribunal, en todo caso, no valora si los hechos imputados a los dos procesados constituyen los delitos de colaboración con banda armada y revelación de secretos, y señala que las acusaciones tendrán que fijar "el objeto del proceso en el momento oportuno".

Esta resolución, según indicó la fiscalía de la Audiencia Nacional en diciembre,  el juicio por el caso Faisánpodría acelerar el juicio y posibilitar su celebración en verano. El pasado 16 de noviembre, el juez Pablo Ruz concluyó el sumario de esta causa y lo remitió a la sala de lo penal de la Audiencia para que fije una fecha para la celebración del juicio oral. Ruz confirmó el 2 de noviembre el procesamiento de Pamiés y Ballesteros, que había dictado inicialmente el 11 de octubre, y concluyó que no había indicios suficientes para procesar al ex director general de la Policía Víctor García Hidalgo.

No obstante, Pamiés y Ballesteros recurrieron en apelación su procesamiento y pidieron que se dejara sin efecto, al alegar que la Guardia Civil no ha realizado una nueva investigación que acredite su participación en los hechos investigados y que su informe es confuso al referir como "evidencias" simples conjeturas.

El juez, al dictar el procesamiento de ambos ex altos cargos policiales, consideró que en el procedimiento "aparecen motivos bastantes" para imputarles colaboración terrorista y revelación de secretos. Según la hipótesis de Ruz, "los detalles del operativo policial que estaba preparándose en torno a la red de extorsión" de la banda "llegaron al conocimiento" de Pamiés a lo largo de la tarde y noche del 3 de mayo de 2006.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_