_
_
_
_
_

La Audiencia Nacional fuerza al juez Ruz a citar a la exnovia de un hijo de Pujol

María Victoria Álvarez será interrogada el jueves sobre presuntas cuentas en el extranjero de la familia del expresidente catalán

El juez instructor Pablo Ruz ha citado a declarar el próximo jueves a las diez de la mañana a María Victoria Álvarez Martín, expareja de Jordi Pujol Ferrusola, hijo del expresidente de la Generalitat Jordi Pujol. Así se lo había ordenado la sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional al estimar un recurso del fiscal. Ruz tomará declaración en calidad de testigo a Álvarez Martín, quien el pasado 12 de diciembre denunció ante la policía que la familia del expresidente de la Generalitat de Cataluña dispone de cuentas en el extranjero. El juez permitirá, en cualquier caso, a Pujol Ferrusola asistir a la declaración acompañado de un representante legal. La citada Sección Tercera, que preside el magistrado Félix Alfonso Guevara, admite así un recurso de la Fiscalía Anticorrupción que pretrendía que Ruz tomara declaración en sede judicial a la expareja de Jordi Pujol Ferrusola antes de inhibirse de ese asunto a favor del juzgado de Instrucción 43 de Madrid. El juez Ruz se opuso a tomarle declaración alegando que el testimonio de la expareja sobre sumas de dinero depositadas por la familia Pujol en el extranjero era inconcreta.

Más información
Auto Audiencia Nacional sobre la investigación a los Pujol
La fiscalía: la Audiencia Nacional puede investigar a la familia Pujol

La expareja, citada para el jueves 17 de enero a las diez de la mañana, declaró ante la policía en diciembre que acompañó a Pujol Ferrusola a Andorra en numerosas ocasiones y que en el coche este llevaba bolsas con billetes de 500 euros. La fiscalía sostiene que es necesario tomarle declaración en ese órgano judicial, ampliar lo que dijo ante la policía, al entender que existen indicios que, si fueran concretados, permitirían una investigación penal por “presuntos delitos de blanqueo de capitales y/o delitos contra la Hacienda". Señala el tribunal de la Audiencia que solo tras esta declaración será posible determinar si la Audiencia es competente y debe iniciar una investigación contra Jordi Pujol Ferrusola y en su caso si después de ello cabe o no inhibirse a favor del Juzgado de Instrucción 43 de Madrid, donde se tramitan una diligencias relacionadas con una denuncia del abogado Javier de la Rosa.

La Sección Tercera de la Audiencia Nacional afirma que "los datos ofrecidos" por la denunciante “son significativos de obvias imputaciones delictivas al Sr. Pujol Ferrusola y a miembros de su familia, de modo que la declaración de esta persona puede determinar tanto la procedencia de la continuación de las diligencias penales incoadas, cuanto el desvanecimiento de la significación penal de los hechos denunciados". No obstante, el tribunal deja al instructor libertad para que, una vez interrogue a esta testigo, decida si el asunto se lo queda él o lo remite al Juzgado 43 de Madrid.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_