_
_
_
_
_

Stop Accidentes denuncia el indulto a un kamikaze que mató a un joven

Justicia conmuta la pena, de 13 años de prisión, por una multa de algo más de 4.000 euros

Patricia R. Blanco

“Es como si no hubiera pasado nada”. La delegada en Valencia de la asociación Stop Accidentes, Ana Novella, ha denunciado hoy la decisión adoptada por el Consejo de Ministros del pasado 7 de diciembre de indultar a un conductor kamikaze condenado a 13 años de prisión por provocar un accidente en 2003 que causó la muerte a un joven y heridas a su acompañante. “Es como un jarro de agua fría”, ha lamentado Novella, que hará un escrito a la Fiscalía de Seguridad Vial para que “tenga conocimiento de esto tipo de indultos”.

R. J. R. S. fue condenado a 13 años de cárcel por la Audiencia Provincial de Valencia, el 17 de enero de 2011, como “autor de un delito de conducción con grave desprecio para la vida de los demás en concurso ideal con un delito de homicidio, un delito de lesiones, una falta de lesiones y una falta de daños ”. El hombre intentó recurrir la sentencia al Tribunal Supremo, que no la admitió a trámite, según confirma Novella.

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Justicia, conmutó la pena de prisión por otra de dos años de multa, algo más de 4.000 euros (seis euros diarios), según consta en el Boletín Oficial del Estado del 5 de enero de este año.

“No podemos estar de acuerdo, condujo cinco kilómetros en sentido contrario, mató a una persona y dejó heridas a varias”, protesta la portavoz de Stop Accidentes. De la misma opinión es la Asociación Estatal de Víctimas de Accidentes DIA. "No es un hecho aislado pues sucede periódicamente. El Gobierno no tiene ningún argumento, y sin explicación alguna se concede el indulto a los autores de este tipo de delitos contra la seguridad vial", asegura el presidente de la asociación, Francisco Canes.

Según la sentencia condenatoria, el 1 de diciembre de 2003, R. J. R. S. golpeó su vehículo contra otro cuando circulaba por la A-7. El conductor tuvo que retirarse al arcén y dio aviso de lo ocurrido a los servicios de emergencia. A continuación, el hombre accedió a la AP-7 por el peaje de Silla y, a la altura del punto kilométrico 551-552 “efectuó un cambio de sentido, comenzando seguidamente a circular en sentido contrario entre los dos carriles, a gran velocidad”, reza la sentencia. Cinco kilómetros después, en el tramo Silla-San Juan, a la altura del municipio de Polinya de Xúquer, colisionó frontalmente con un turismo. El conductor murió y su acompañante resultó herida grave.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia R. Blanco
Periodista de EL PAÍS desde 2007, trabaja en la sección de Internacional. Está especializada en desinformación y en mundo árabe y musulmán. Es licenciada en Periodismo con Premio Extraordinario de Licenciatura y máster en Relaciones Internacionales por la Universidad Complutense de Madrid.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_