_
_
_
_
_

Urkullu: “España como Estado tiene un problema”

El 'lehendakari' insta a dar "respuesta" a los "hechos diferenciales" de Cataluña y Euskadi El País Vasco pedirá la transferencia de las competencias en política penitenciaria

Iñigo Urkullu (d) con el nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i).
Iñigo Urkullu (d) con el nuevo presidente del PNV, Andoni Ortuzar (i).LUIS TEJIDO (EFE)

El lehendakari Iñigo Urkullu ha asegurado esta mañana en una entrevista en la Cadena SER que España "tiene un problema" como Estado. Preguntado sobre la deriva soberanista del President de la Generalitat, Artur Más, Urkullu ha instado a que España dé "respuesta" a los hechos diferenciales de Cataluña y Euskadi.

El lehendakari ha abogado por una Euskadi como "nación europea". "Debemos profundizar en las herramientas de Estado", ha comentado. Además ha llamado a que el Partido Popular y el partido socialista entiendan que "hay un problema de definición del modelo de Estado". No obstante, en una actitud más comedida que la de su homólogo catalán, Urkullu ha destacado que, como nacionalista, aspira a la soberanía plena, pero como presidente del Gobierno vasco a un nuevo estatus para Euskadi consensuado con partidos.

Iñigo Urkullu ha anunciado que pedirá al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "otra política penitenciaria" que contemple, entre otras cosas, el acercamiento de presos. Además, le reclamará la transferencia de la competencia de prisiones. El lehendakari ha expresado "su respeto" por las cerca de 100.000 personas que el sábado se manifestaron en Bilbao a favor "del derecho de los presos". Y ha extendido su "respeto" a los "casi tres millones de habitantes de todo el País Vasco que no lo hicieron".

La reivindicación de un cambio de política penitenciaria "no tiene que estar sujeta a los avatares de una manifestación", ha asegurado. "Otra política penitenciaria debería ser algo que el Gobierno español tomara en consideración en respeto a los derechos que asisten a las personas privadas de libertad, donde impere el concepto de acercamiento".

Urkullu ha recordado que la organización terrorista ETA es aún una organización activa: "Queda todavía el desmantelamiento militar".

También esta mañana, el presidente del PP en Gipuzkoa, Borja Sémper, ha defendido la política penitenciaria del Gobierno, en especial la dispersión de presos: "La política de dispersión se creó para que la banda no controlara a los presos ni los manipulara. Para que pudieran acogerse a la legislación y a procesos de reinserción y todos sabemos que ETA presiona a las familias en los pueblos y sigue queriendo usar a los presos porque es el único elemento propagandístico que les queda". Y ha añadido que "la dispersión comenzó por ETA y desaparecerá con ella".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

 

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_