_
_
_
_
_

El PSOE exige al Gobierno que exima a las maltratadas de pagar tasas judiciales

Valenciano emplaza a Gallardón a "cumplir con su palabra" Por el momento, las víctimas tienen que pagar 300 euros para poder separarse o divorciarse

Manifestación en Málaga el pasado noviembre contra de la ley de tasas judiciales.
Manifestación en Málaga el pasado noviembre contra de la ley de tasas judiciales.EFE

El PSOE ha exigido este jueves al Gobierno que exima inmediatamente a las víctimas de violencia de género de pagar tasas judiciales. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha emplazado al ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, a que "cumpla con su palabra" y, "desde mañana mismo", resuelva que las mujeres maltratadas "no tengan que pagar por salir de ese infierno". Hasta que entre en vigor la ley de justicia gratuita, que ha sido aplazada a este año, tienen que abonar 300 euros para separarse o divorciarse de sus maridos. La dirigente socialista ha hecho estas declaraciones tras participar en una reunión de miembros de la dirección y del Grupo Parlamentario Socialista con profesionales del ámbito judicial y representantes de 25 asociaciones de mujeres.

Valenciano ha señalado que “es mentira” que las víctimas de violencia de género en procesos de separación o divorcio estén exentas del pago de tasas, tal y como aseguraron en el Parlamento los ministros Gallardón y Mato, y ha insistido en pedir al Gobierno, “experto en hacer decretos-ley”, que en el Consejo de Ministros de mañana “presente un decreto ley que paralice que las mujeres tengan que pagar”.

La vicesecretaria general ha indicado que el PSOE se ha marcado como objetivo “parar la aplicación del tasazo” impuesto por el ministro de Justicia y, en ese sentido, ha anunciado la interposición de un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la ley de tasas judiciales, en la que el partido está trabajando, que podrá presentarse antes del 21 de febrero.

Para el PSOE es “completamente intolerable” que las mujeres que pretenden la tutela efectiva de la Justicia "no lo consigan sin tirar previamente de la tarjeta de crédito”. Valenciano ha apuntado que Gallardón está en el Gobierno, "no para extender facturas, sino para proteger los derechos de las personas, particularmente de las más vulnerables y desprotegidas”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_