_
_
_
_
_

El apoderado a Urdangarin: “Evitaremos decir que eres el ‘alma máter’ del asunto”

Torres presiona al yerno del Rey con nuevos correos electrónicos comprometedores Un colaborador le propuso ocultar su identidad en la fundación sucesora de Nóos en 2007

El exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, ha remitido al juzgado que investiga el caso Nóos nuevos correos electrónicos comprometedores. En una de esas misivas, el que fue secretario del duque en Nóos y su apoderado en Aizoon —la empresa inmobiliaria compartida con la infanta Cristina—, propone al yerno del Rey disimular su participación en la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS), la sucesora de Nóos. El 30 de noviembre de 2007, Mario Sorribas escribe a Urdangarin para informarle de que la página web de la Casa del Rey ha actualizado la información y detalla que el duque está vinculado a fundaciones y filantropía. Aprovechando esa circunstancia, Sorribas le propone reescribir la historia con el objetivo de: “No dejar muy en evidencia que tú eres el alma máter del asunto”.

La amiga del Rey asistió al Valencia Summit 2004

Además del correo de Sorribas de 2007, Torres ha aportado otro documento anterior, de 2004. Se trata de una serie de conversaciones que tienen lugar en noviembre de ese año entre Sorribas, un empleado de Nóos (Francisco Larrey) y la amiga del Rey, la princesa alemana Corinna Zu Sayn-Wittgenstein. En un correo dirigido a Larrey, Corinna le da las gracias por la "fantástica organización" del Valencia Summit 2004, organizado por Nòos, y por su ayuda durante el viaje. "Pasamos unos días fantásticos", le explica la empresaria y organizadora de safaris que acompañó al monarca en la polémica cacería de Botsuana que obligó al Rey, por primera vez, a pedir disculpas a los ciudadanos. El empleado de Nóos le contesta diciendo que es una "mujer encantadora", le da las gracias por su asistencia y la conmina a asistir el próximo año. Corinna remite los correos desde una dirección de la empresa de armas Boss Guns.

La propuesta de Sorribas, que se definió a sí mismo ante el juez como un mero “currante” de Nóos, pasaba por “integrar noticias relativas a tu vinculación con la fundación, de forma retroactiva”. “Desde ahora nosotros podremos entregar un dossier de prensa a quien sea diciéndole que tú, como cualquiera de los demás deportistas que nos acompañan, llevas vinculado a nosotros unos cuantos meses y de una forma totalmente naturalizada”, prosigue el correo. La idea del apoderado es reinventar el papel de Urdangarin en la fundación, que con el nuevo relato, dice, pasa a ser “uno entre tantos, aunque a la larga te hayamos nombrado primus inter pares”. A lo que agrega: “De esta manera dejas de aparecer como impulsor y nadie puede decir que 'ésta es la fundación de Iñaki”.

En 2006, el Rey había ordenado al duque que se apartara del instituto Nóos. Diversos implicados en la trama, sin embargo, han explicado ya al juez José Castro y al fiscal Pedro Horrach que Urdangarin siguió al frente de los negocios del instituto tiempo después y siguió haciendo negocios a través de la FDCIS. Según las investigaciones, Urdangarin y su exsocio desviaron buena parte del dinero público que habían recibido de los Gobiernos balear y valenciano: 2,3 millones por dos ediciones del Illes Balears Forum y 3,7 por tres ediciones del Valencia Summit.

En el escrito remitido esta mañana al juez, el abogado de Torres, Manuel González Peeters, reprocha la “sarta de majaderías” que han dicho los distintos implicados, a los que el exsocio del duque acusa de sufrir “una epidemia de amnesia” que ha afectado a la instrucción de la causa. Aunque no se opone a que Sorribas quede libre de imputación —opina que no ha cometido ningún delito— el letrado considera que su papel en Nóos y junto al duque no fue el de un mero “currante”, sino que tuvo un papel mucho más importante, como a su juicio ponen en evidencia los correos. La entrega de correos electrónicos como estrategia de defensa por parte de Torres no es nueva. En marzo de 2012, Torres ya remitió al juez cinco documentos que pusieron en entredicho el prestigio de la Casa del Rey.

Más información
El juez cita a un sobrino de Iñaki Urdangarin en el ‘caso Nóos’
Nóos: “Actividad delictiva para apropiarse de fondos públicos”
Las amenazas del exsocio del duque
La Casa del Rey pidió a Urdangarin que buscara trabajo fuera de España
La Casa del Rey instó a Urdangarin por escrito a que dejara sus negocios
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_