_
_
_
_
_

Bloqueados 900.000 euros del socio de Urdangarin en Luxemburgo

Falta información solicitada a Suiza sobre el duque de Palma

Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, salen de los juzgados en febrero de 2012.
Diego Torres y su esposa, Ana María Tejeiro, salen de los juzgados en febrero de 2012.monserrat t. díez (EFE)

El juez José Castro, de Palma de Mallorca, ha levantado el secreto de una de las partes del sumario que estaban pendientes y aún en fase de instrucción del caso Nóos: la que aludía a la red exterior. Afecta a la supuesta evasión de una parte de las millonarias ganancias de la trama que montaron en su día Iñaki Urdangarin, yerno del Rey, y su socio Diego Torres. En la causa constan ya como bloqueados por las autoridades de Luxemburgo —a petición de la justicia española— unos depósitos de poco más de 900.000 euros de los que son titulares Torres y su esposa, Ana María Tejeiro.

En un informe realizado por agentes de la Unidad de Delitos Económicos y Fiscales de la policía (UDEF) se resaltan los desvíos irregulares de capitales al extranjero: “Destacan las transferencias de dinero a una cuenta de Luxemburgo de titularidad de la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management Ltd. por un importe de 712.180 euros”. La partida por Nóos y sus sociedades pantalla a Luxemburgo se realizó a través de más de veinte abonos fragmentados (entre 8.000 y 40.000 euros) entre marzo y julio de 2007. La cuenta de De Goes se denomina Agrilulaxxx.

Nóos generó un negocio de una decena de millones, en su mayor parte gracias a las relaciones con trato de favor de administraciones públicas de Valencia y Baleares.

El fiscal Pedro Horrach solicita una fianza civil de más de ocho millones de euros para Urdangarin y Torres por la supuesta malversación de caudales públicos y otros delitos.

Falta conocer aún el resultado de la lenta comisión rogatoria librada a las autoridades de Suiza para verificar las cuentas a las que, aparentemente, destinó una parte de su capital Iñaki Urdangarin, a través de personas y compañías de su confianza.

El duque de Palma y su letrado, Mario Pascual, han negado la existencia de esas cuentas opacas en paraísos fiscales. La Fiscalía Anticorrupción ha verificado en Andorra el trasiego de al menos 400.000 euros, en ingresos en efectivo, de una parte de los réditos obtenido por Nóos. Se supone que esta partida acabó igualmente en Luxemburgo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las investigaciones en Luxemburgo se han centrado en dos cuentas abiertas en el banco Crédit Agricole de Luxemburgo. Los fondos han pasado a través de empresas huecas, con sede en Londres, Belice y ramificaciones en Panamá, creadas para ocultar al fisco una parte de los beneficios, según el fiscal del caso.

El especialista de Anticorrupción, personalmente, en Andorra y en diálogos con diversas personas y entidades internacionales, ha analizado esta variante del caso. La intermediación de los magistrados y policías españoles centrados en la colaboración judicial internacional ha sido determinante. El blindaje de estas cuentas apuntala la magnitud del negocio creado por Torres y Urdangarin y refrenda, según fuentes judiciales, aún más los indicios para la acusación penal existente contra el yerno del Rey y su socio.

El equipo del instituto Nóos, para crear su entramado internacional, buscó la colaboración de un viejo conocido de los investigadores —el barcelonés Salvador Trinxet— que admitió que contrató la creación de dos sociedades para ayudar a Nóos a mitigar el pago de sus impuestos.

Trinxet, un letrado especializado en fiscalidad global, cobró 12.000 euros para entregar las sociedades y aseguró al juez instructor del caso que Diego Torres buscó abrir dos cuentas en el banco Crédit Agricole.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_