_
_
_
_
_
la polémica del EURO POR RECETA

Gómez anunció un recurso para hoy, pero Ferraz se lo frena

El recurso solo pueden presentarlo 50 senadores o 50 diputados

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.
El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba (i), y el secretario general del PSM, Tomás Gómez.Uly Martín

El secretario general del PSM, Tomás Gómez, anunció este miércoles que el jueves 10 presentaría un recurso ante el Tribunal Constitucional contra el euro por receta en la Comunidad de Madrid. Sin embargo, la dirección del PSOE frenó la presentación que no se producirá aún.

De esta forma, el Gobierno se anticipará el viernes al poner en marcha el procedimiento para presentar su recurso que, además, tiene efectos suspensivos automáticos en cuanto se admita a trámite antes de un mes. El Ejecutivo ya recurrió esta decisión del Gobierno de Cataluña.

El recurso solo pueden presentarlo 50 senadores o 50 diputados y, como es obvio, debe ser la dirección del Grupo Socialista y parlamentarios ajenos al PSM los que firmen el recurso. Además, Ferraz no comparte los argumentos que Gómez había incluido en su propuesta de recurso y fuentes de la dirección del PSOE mostraron su sorpresa por el anuncio unilateral del líder de los socialistas madrileños.

Los socialistas no recurrieron el euro por receta en Cataluña.

Fuentes de la dirección del PSOE explicaron a este periódico que, en contra de lo declarado por Gómez, “el recurso no se podrá presentar el jueves porque se sigue trabajando en su redacción”.

Según estas fuentes, “se esta haciendo un recurso nuevo porque la fundamentación jurídica de la propuesta del PSM no era válida porque el PSOE defiende que las comunidades pueden tener competencias para modificar el precio de los medicamentos como por ejemplo hizo el Gobierno vasco al no aplicar el copago”.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La dirección federal, enfrentada reiteradamente a Gómez sobre diferentes asuntos, asegura que “la propuesta jurídica del PSM podía chocar también con la decisión de la Junta de Andalucía de hacer una subasta de medicamentos”.

Por todo ello, explican que “el grupo parlamentario está elaborando un nuevo recurso en coordinación con el PSM y con Andalucía, Asturias y el País Vasco”.

Añaden que “la decisión es presentar el recurso en cuanto esté debidamente fundamentado y preparado”. En el caso de Cataluña, los socialistas dejaron pasar el plazo legal sin presentar el recurso ante el Tribunal Constitucional.

Gómez dijo ayer en rueda de prensa que el recurso “estará respaldado por 50 senadores encabezados por los de Madrid” y explicó que el PSM ha esperado unos días “para que se sumara la dirección federal del partido porque merecía la pena esperar, pero no mucho más tiempo porque cada día que pasa se hace mucho daño a los madrileños”. No obstante, ese resaplado no es conveniente sino imprescindible porque los senadores del PSM no tienen capacidad para recurrir por ellos mismos y necesitan apoyo de la dirección federal.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_