_
_
_
_
_
corrupción en la política española

En Baleares hay récord de imputados, condenados y presos

Con poco más de un millón de habitantes, el archipiélago es líder en el número de procesados

María Antonia Munar, de Unió Mallorquina, en el Parlament de Baleares.
María Antonia Munar, de Unió Mallorquina, en el Parlament de Baleares.TOLO RAMON

Con poco más de un millón de habitantes, Baleares bate récords por el número de políticos condenados —y presos— y los que están bajo sospecha judicial, imputados en las decenas de causas abiertas por corrupción política. En general, se trata de casos derivados de la malversación de caudales públicos desde las instituciones, una parte ligada al urbanismo salvaje y otra a la financiación ilegal de partidos.

En el listado, que abarca cerca de un centenar de implicados imputados en más de tres decenas de piezas, figuran un expresidente del Gobierno autonómico y la mayoría de sus consejeros, así como dos presidentes del Parlamento y la casi totalidad de los exdirigentes de un solo partido, el que fue decisivo Unió Mallorquina (UM), que estalló y se disolvió, en 2011, por un cúmulo de escándalos. También más de una docena de alcaldes y concejales.

Entre rejas, en Palma, cumplen condenas firmes un exdiputado balear de UM que gestionó el Urbanismo en Mallorca, el exalcalde de Andratx del PP, un exdirector general del Territorio del Gobierno de Jaume Matas del PP y el ex teniente de alcalde de Palma por el PP.

La respuesta a la corrupción en Baleares responde a la pionera labor de la Fiscalía Anticorrupción junto con la Policía y la Guardia Civil y a los jueces de instrucción que dictan sentencias que el Tribunal Supremo generalmente refrenda.

El expresidente balear Jaume Matas, del PP, acumula una pena de seis años de cárcel por subvenciones y contratos amañados al redactor de sus discursos y está pendiente de otros juicios por el caso Palma Arena, de supuesta gestión corrupta y enriquecimiento personal, un caso dividido en piezas en el que también está imputado Iñaki Urdangarin. La supuesta financiación del PP está investigándose en el caso Over M C, con Matas, dos de sus consejeros y el exsecretario del PP balear como imputados. Y el exconsejero de Comercio se enfrenta a un juicio con una petición de 21 años de pena, por un caso de supuesta malversación de fondos públicos con otros altos cargos.

En 2012, los tribunales han sentenciado la corrupción de la expresidenta del Parlamento y ex líder de UM, Maria Antònia Munar, condenada a cinco años y medio por subvención ilegal a una productora. El exconsejero balear de Turismo, Miguel Nadal, y exlíder de UM, suma penas de seis años y siete meses por dos casos de ayudas fraudulentas. Otro exconsejero de Turismo, Xisco Buils, carga con otra condena de tres años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_