_
_
_
_
_

El PSOE inicia la lucha en tres frentes: sanidad, ley Wert y renovación interna

El secretario de organización Óscar López asegura que el PSOE prohibirá por ley la privatización

El secretario de organización del PSOE, esta mañana.Foto: overonaelpais | Vídeo: EL PAÍS - LIVE!

El secretario de organización del Partido Socialista Obrero Español, Óscar López, ha anunciado esta mañana una "renovación interna" del partido para hacer frente a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy. En la sede de la calle Ferraz ha presentado además la defensa de la sanidad pública y el combate contra la ley Wert como ejes de su oposición.

El mismo día en que han dimitido la mitad de los directivos de ambulatorios en la Comunidad de Madrid, los socialistas han avanzado que si recuperan el Gobierno impedirán por ley que la gestión sanitaria cambie de manos. Mientras tanto, contarán con un equipo de juristas para denunciar el nuevo modelo de gestión privada.

La ley Wert de educación será otro de los caballos de batalla de los socialistas en los próximos meses. Para López el texto del Gobierno supone "un retroceso" en la calidad educativa que "atenta" contra la igualdad de oportunidades. El PSOE participará con distintas asociaciones en un acto a favor de la educación pública durante los primeros días de febrero en Madrid.

La Ejecutiva socialista ha aprobado además un plan para poner en marcha un proceso de renovación "programática y política". El PSOE quiere abrirse a militantes, simpatizantes  y ciudadanos "que tengan algo que decir", en lo que el secretario de organización ha denominado como "el mayor proceso interno que ha hecho nunca ningún partido". Se celebrarán cinco convenciones en los próximos meses hasta desembocar en una gran conferencia política en octubre.

Los socialistas buscarán tomar el pulso a la calle y volver a presentarse como alternativa real de Gobierno. Hoy, a pesar del desgaste del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el PSOE aún se encuentra a siete puntos de distancia del PP en intención de voto, según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

López ha cargado contra la deriva soberanista del presidente de la Generalitat, Artur Mas (CiU), y ha indicado que el PSOE se opondrá a una hoja de ruta "basada en la confrontación y la suma de agravios". El secretario de organización ha celebrado el anuncio de los socialistas catalanes de que votará en contra de todas las "propuestas ilegales" que CiU y ERC planteen en el parlamento autonómico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Tras haber comenzado el año con una campaña para "salvar los 400 euros" (la ayuda para los parados de larga duración que hayan agotado todas las prestaciones, pendiente de prórroga gubernamental), López ha anunciado que el PSOE llevará al Congreso de los Diputados, los Ayuntamientos y los parlamentos autonómicos la petición de prorrogar el programa.

Morenés, "bombero pirónamo"

EFE

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, ha acusado este martes al ministro de Defensa, Pedro Morenés, de haber actuado como "un bombero pirómano" con el discurso sobre las Fuerzas Armadas que pronunció el pasado domingo durante la Pascua Militar y las explicaciones que ha dado después sobre esas palabras tras las críticas recibidas.

Durante ese acto, celebrado como cada año en el Palacio Real, Morenés destacó que los miembros de las Fuerzas Armadas mantienen el ánimo firme y sereno y cumplen su deber "sin atender a absurdas provocaciones" refiriéndose, sin citarlo expresamente, al debate sobre el papel de Ejército ante las ambiciones soberanistas de algunos partidos catalanes y la Generalitat.

En rueda de prensa desde Ferraz, López ha tachado de "muy desafortunadas" esas palabras del titular de Defensa, cuya actuación ha comparado con la de "un bombero pirómano". "El primero que tiene la obligación de no calentar más el asunto es el que lo calienta más", ha subrayado.

En concreto, ha censurado que durante su intervención, Morenés pusiera en valor la "sensatez" del Ejército español, un Ejército que, a juicio del número tres de los socialistas, resulta "más sensato" incluso que el propio ministro.

Desde el pasado domingo, la alocución de Morenés ha recibido un aluvión de críticas por parte sobre todo de los partidos nacionalistas. Y este mismo martes, en una entrevista con Radio Nacional, el ministro se ha ratificado en el discurso pronunciado el pasado domingo y ha explicado que lo que hizo fue reconocer la actitud "extraordinariamente sensata y tranquila" de los militares y denunciar la "injusticia" que ha sufrido la institución por parte de nacionalistas e independentistas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_